jueves, 9 de agosto de 2012

Vaciar las arcas públicas y robar a supermercados

A estas alturas todos nos hemos enterado ya del "asalto" a dos supermercados por el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) liderado por el diputado por la junta de Andalucía Sánchez Gordillo. Para los que andéis despistados,os pongo enlaces a la noticia en El Pais y en el ABC.

Evidentemente yo no apoyo ésta acción. Robar está mal lo pinten como lo pinten y el fin no justifica los medios, de lo que yo quiero hablar es de la hipocresía de nuestros políticos, de la doble vara de medir que utilizan en sus declaraciones y de que por alguna razón, ésta se traslada a las resoluciones judiciales. ¿Separación de poderes? Eso en España no existe. Tenemos un legislativo elegido por los ciudadanos, que a su vez se encarga de elegir al ejecutivo y judicial, de modo que tenemos un poder. Montesquieu debe estar revolviéndose en su tumba.




Lo que me interesa es desde el segundo 50 al 1:15 y las declaraciones que aparecen aquí recogidas.

Los dos principales partidos de nuestra maravillosa democracia (o partidocracia...) se han lanzado a condenar éste robo. ¿Por que cuando un miembro de su partido roba, ya no a una empresa privada, sino a todos los ciudadanos españoles, no condenan con la misma prisa y contundencia la corrupción?

Ahora mismo me vienen a la cabeza los casos de Francisco Camps o de Manuel Chaves, cada uno de un partido, pero ambos corruptos y ambos se han escondido durante largo tiempo detrás de su condición de aforados. También está el caso de Urdangarín, que se ha escondido detrás de la familia Real. No creo que ninguno de ellos devuelva el dinero ni llegue a entrar en prisión ni que Cristina de Borbón llegue a prestar declaración ante un juez. Sin embargo dos de los implicados en el "asalto" al supermercado ya han sido detenidos. Parece ser que nuestras leyes castigan con más severidad robar 1000€ en comida que varios millones de dinero público.

Luego podríamos hablar del dinero público malgastado en estaciones en las que no pararán trenes o aeropuertos donde no llegarán aviones. Quien haya aprobado estos gastos ¿No debería ser responsable? También ésta el caso de cajas de ahorros "intervenidas" (nacionalizadas) que después de arruinarse y recibir dinero público (Bankia lleva 7000 millones pero se habla de entre 20 y 100 mil millones de euros para sanearla) pagan a sus ejecutivos elegidos a dedo y que han demostrado su imcompetencia indemnizaciones multimillonarias. Al salir Rato de Bankia recibió una indemnización de 1.2 millones ¿Como se explica ésto?

Supongo que se explica porque los delitos economicos no deben estar penados con cárcel, como dice la presidenta de Unió Mallorquina. Pero yo me pregunto ¿Un robo a un banco es un delito económico? ¿Y una estafa? Con ésta política nos ahorraremos mucho en prisiones...


Nos están robando a todos por todas partes y parece que da igual, mientras se toque dinero público no importa demasiado el código penal y todos esos "tecnicismos". Para otras cosas si que se aplica todo el peso de la ley y el estado se pone manos a la obra. ¿Se puede mantener un estado fuerte si los gestores nos dan ejemplo no cumpliendo las leyes que aprueban?

No hay comentarios:

Publicar un comentario