jueves, 19 de junio de 2014

¿Debemos poder elegir nuestra forma de estado?

Congreso de los Diputados de España
Coincidiendo con que Felipe de Borbón y Grecia pasa a ser Felipe VI de España y que nos han eliminado del mundial de Brasil (mal comienzo de reinado, se va a recordar el día por ésto último) hoy voy a escribir un poco sobre política.

En España, en el año 1978 se nos planteó si queríamos constitución con todas sus consecuencias; democracia, libertades individuales, etc, o si no la queríamos, lo que sin lugar a dudas hubiera creado serios problemas en aquel tenso momento histórico. Evidentemente, puestos a elegir entre esas dos opciones, los españoles preferimos la constitución y en el referéndum ganó el si con un 87.78% de los votos.


Probablemente puestos a escoger entre las dos opciones y teniendo en cuenta las tensiones del momento, yo hubiera votado si, pero lo que no se nos preguntó es que tipo de estado queríamos, si una monarquía a la Sueca, a la Inglesa o una República a la Italia o a la Estadounidense, por poner unos pocos ejemplos, formas de estado realmente diferentes entre si. Había que votar constitución si o no y la constitución llevaba implícito el papel del Rey de España como jefe del Estado, cargo que sería hereditario y pasaría al hijo de mayor edad, prefiriéndose el varón a la mujer. Aquí ya tenemos un problema, porque la constitución también prohíbe la discriminación por razones de sexo, pero ese no es el tema del que quiero hablar ahora.
Papeleta de SI a la constitución del 78
También habría que añadir que muchos españoles no pudimos votar entonces, aunque como ya he dicho, seguramente muchos hubiéramos votado si, el caso es que no votamos, y de hecho el que escribe éste artículo nació tres lustros después de aquel referéndum, pero tampoco pretendo hablar en profundidad de éste tema ahora.

El mayor problema es el que ya he planteado, a nadie le interesó que forma de organización de estado queríamos los españolitos, y se nos impuso que si queríamos democracia, ésta venía de la mano de Juan Carlos I como Rey de España. No es de recibo tener que escuchar día si, día también a nuestros políticos mientras se les hace la boca agua hablando de la maravilla que supone la democracia, que los ciudadanos podamos elegir a nuestros gobernantes, pero sin embargo esa maravillosa democracia no nos permita ya no elegir directamente cada 4 años quién queremos que sea el jefe del Estado de España, es que siquiera se nos ha permitido elegir que forma de estado queremos y en base a que se decide quién tiene un cargo tan importante y de tanta influencia en la vida de todos nosotros . ¿Es ésto democracia? Si, pero la justa, sólo para algunas cosas concretas.


Hasta éste punto creo que he sido bastante objetivo en lo que escrito y no creo que nadie pueda estar en desacuerdo conmigo, al menos en los puntos globales, pero a partir de ahora voy a dar mis opiniones personales sobre por qué creo que tenemos miedo de someter a referéndum nuestra forma de estado y por supuesto, que es lo que yo votaría en esa hipotética consulta, así que si hay alguien leyendo ésto, estaría bien que me rebatierais y, por supuesto, comentarais vuestra opinión.

En mi opinión el miedo a sacar a consulta radica en las siguientes dos imágenes
Bandera actual de España
Bandera de la 2ª República Española
Está claro, ¿no? El problema es que ahora mismo las dos banderas se asocian con extremismos, si vas por ahí con la bicolor (y no hay acontecimientos deportivos en fechas próximas) automáticamente eres un nazi fascista que se dedica a quemar clínicas de planificación familiar y desearía que Franco reviviera para retomar el control, y si vas con la tricolor, te conviertes en un perroflauta con raftas partidario de crear en España un estado socialista gobernado por el mismísimo Stalin y que se dedica a quemar contenedores  en las numerosas manifestaciones por cualquier cosa a las que acude.

Constitución española del 1978
Nadie quiere una consulta entre éstas dos opciones, porque temen que la campaña y el posterior resultado diera paso a partidos de las características que arriba enumero en el poder, así como a manifestaciones, vandalismo e inseguridad ciudadana en general. En resumidas cuentas, no queremos que por el simple y natural hecho de plantearnos nuestra forma de estado, acabemos en una nueva guerra civil.

Evidentemente no podemos consentir que ésto se limite a una elección entre extremismos, ha llegado el momento de evolucionar, de olvidar el pasado y de finiquitar de una vez por todas la transición concediéndonos a nosotros mismos la capacidad de decidir, por acuerdo entre todos y pacíficamente, que forma de estado queremos. Los españoles ya somos mayorcitos para afrontar ésta cuestión con toda la naturalidad que debe tener.

Escudo de la 2ª República
Por último, y seguramente en éste caso ésto sea lo menos importante, mi opinión. ¿Que querría yo? Una república, sin lugar a dudas, creo que la francesa sería una bueno opción, pero ésto es mucho más discutible. Debemos disfrutar de una democracia plena donde cada 4 o 5 años  seamos nosotros los que elijamos a nuestro jefe de estado y podamos ratificarlo en el cargo en base a si ha realizado bien su trabajo, porque no es de recibo que un puesto de tal importancia se decida en base a quién es tu padre, independientemente de tus habilidades para estar en el puesto.

Escudo actual de España
Aquí volvemos a los supuestos, personalmente, seguramente votara a Felipe de Borbón como jefe de Estado. Creo que es una persona sobradamente preparada, sin afiliciaciones políticas conocidas y que aportaría cordura a la locura que en muchos casos es la política española, una persona que seguramente buscara soluciones de diálogo más allá de la habitual confrontación, pero el sería jefe de Estado porque los españoles así lo hemos querido, no por el simple hecho de ser hijo de su padre, esa es la verdadera democracia.
En cualquier caso, para cerrar heridas, alejar extremismos  y marcar el nuevo ciclo, yo optaría por la siguiente bandera, con los colores que ha tenido durante más de dos siglos y con el escudo que se ha empleado durante las dos repúblicas, sin referencias a la corona ni a los Borbones.

Rojigualda republicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario