viernes, 2 de marzo de 2012

Cómo nos van a bloquear páginas con la Ley Sinde-Wert y cómo evitarlo.

"Pirata en C#", por Alejandro Sosa Briceño
Se avecinan nubarrones sobre la libertad de expresión en España. Ayer día 1 de marzo se puso en marcha ya oficialmente la absurda ley Sinde-Wert que pretende bloquear páginas web que:
  • Proporcionen descargas o enlaces a descargas
  • Tengan ánimo de lucro
Así que las primeras deberían ser Google, Facebook y Youtube, las dos primeras por las fotografías con derechos de autor que tiene alojadas y la tercera por los vídeos. Por supuesto, el objetivo "oficial" (al menos por ahora) son las páginas tipo Seriesyonquis, Cinetube o Taringa.




Como dijo Einstein en: Mis ideas y opiniones; "Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución." Vamos, que por éste camino cada vez nos acercamos mas a la república bananera de Españistán. Una lástima...
Voy a tratar de explicaros los diferentes métodos que se pueden usar para bloquear una página web y las distintas formas de saltárselo. Antes que nada os remiendo una publicación de Hacktivistas.net titulada : "Manual de desobediencia a la Ley Sinde", publicada bajo licencia Creative Commons BY SA. Podéis descargarla desde aquí o desde aquí (por si cae o "se bloquea" alguno). En el manual tratan lo que yo voy a explicar de forma más extensa.


Voy a explicar primero los 3 métodos de bloqueo de webs que nos afectarán a los usuarios (para webmasters recomiendo leer el manual) y luego los modos de evitarlos, ya que varios sirven para varios métodos:


Bloqueo de DNS: El servidor DNS es él encargado de convertir google.es en una IP tipo: 74.125.230.216 (ésta es ahora mismo la IP de Google.es, podéis probar a ir al enlace). Cuando se bloquea simplemente se hace que las peticiones para una página no tengan respuesta. Se puede evitar cambiando de DNS, navegando por un proxy o conectándote a una VPN.


Bloqueo IP: En éste caso el servidor VPN devuelve la IP del sitio al que queremos ir, pero se bloquea la solicitud que mandamos con esa IP. Se soluciona con una VPN o a través de un proxy.


Bloqueo de URL: Un cortafuegos tiene una lista de URLs bloqueadas, y si la que hemos escrito coincide no la deja pasar. Se soluciona con una VPN o con proxy.


Para evitar éstos bloqueos existen 3 métodos, el cambio de DNS es el más sencillo aunque sólo vale para el bloqueo de DNS (La forma de bloqueo que más probablemente se aplique) y navegar por un proxy o creando una VPN nos garantizarán no tener problemas, aunque por contra son algo más complicados de configurar y nuestra velocidad efectiva de conexión a internet se reducirá.


Cambio de DNS: Aquí tenéis un tutorial donde se explica como cambiar la DNS para un ordenador o para toda la red desde el router. Sólo añadir las DNSs de OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220 y las de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4 . Las 4 deberían dar buenos resultado.

Proxy: Aquí existen diversas formas de navegar a través de un proxy. Las más sencillas son descargando el navegador Opera y activando "Opera turbo",  y utilizando Tor; os descargáis e Tor brownser bundle lo descomprimís donde queráis y al ejecutar el .exe descomprimido se os abrirá una ventana de un navegador que funciona a través de Tor. También se pueden configurar otros programas o navegadores para que utilicen Tor, buscando en Google hay tutoriales para prácticamente cualquier posible caso. Tor es la mejor opción dentro de los posibles proxies porque oculta el origen de las peticiones. También se pueden utilizar web proxies tipo: "Anonymouse" o nyud, con el que basta añadir al final de una URL .nyud.net para conectarnos a través de ellos. Por último podemos utilizar un proxy tradicional. Existen listas de proxyes en diferentes países que se van actualizando continuamente y que simplemente tenemos que configurar en los ajustes de conexión de nuestro programa.

VPN: Una Red Privada Virtual sirve para acceder a una red local por internet. Yo utilizo VPNs para conectarme desde casa a los servicios informáticos de la universidad, así puedo ver mi servidor y acceder a los programas cómo si estuviera allí. Si nos conectamos a una VPN en el extranjero, las peticiones saldrán de allí y serán "imbloqueables". En la página 39 del manual aparecen distintas compañías que ofrecen servicios VPN tanto gratuitos como de pago, y la otra opción es contratar un servidor en el extranjero, instalarle OpenVPN y navegar a través de él.

Con todo esto acabamos con la ley Sinde de un plumazo, pero que conste que sólo publico éste artículo con fines didácticos para que quede claro lo inútil que va a resultar esta ley.


P.D:  La foto que ilustra el artículo; "Pirata en C#" es de Alejandro Sosa Briceño y está publicada en su flickr bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA (La misma que la de éste blog). ¡Gracias Alejandro!

1 comentario: