viernes, 27 de julio de 2012

Instalando disipadores en un Raspberry Pi

Como lo prometido es deuda, hoy he estado instalándole disipadores al Rasperry Pi para hacerle Overclock (ésto último en el siguiente artículo)

El Raspberry Pi se vende sin ningún sistema de refrigeración, de modo que el chip donde lleva la CPU, la GPU y la ram, el chip que controla los puertos USB, y el integrado que regula el voltaje se calientan. Ésto en principio no es un problema ya que están diseñados para funcionar sin refrigeración, pero si somos muy geeks, queremos hacerle overclock al cacharrito, o simplemente queremos prolongar la vida del aparato, le podemos instalar unos sencillos disipadores pasivos. Os voy a explicar como lo he hecho yo.

Lo primero, el material:


Un Raspberry Pi












Un radiador. En mi caso he utilizado el de una vieja tarjeta gráfica AGP que tenía por casa y lo he cortado, pero puede valer cualquiera; uno de un transistor, de algún chip de una placa base, de un northbridge...





Pasta térmica y pegamento tipo loctite o epoxi. También se puede utilizar "pegamento térmico", que es pasta térmica que además pega, pero en las dos tiendas donde lo pedí me pusieron cara rara.













Ahora que ya tenemos todos nos ponemos manos a la obra.

Radiador con las tres piezas cortadas
El primer paso es cortar el radiador. Para hacerlo yo he utilizado mi herramienta favorita, la Multi Dremel. Después de un buen rato peleando con el aluminio aquí podéis ver el resultado; tres piezas del tamaño de los tres integrados que queremos refrigerar.


Pasta térmica aplicada y un radiador colocado
Luego hay que colocar los radiadores en la placa de forma que queden fijos. Después de Googlear un rato decidí utilizar el pegamento térmico del que os he hablado antes, pero como he sido incapaz de encontrarlo y soy muy impaciente para pedirlo por internet me decidí por la otra opción que también se sugería en algún foro: pasta térmica y cuatro gotitas de pegamento en las esquinas. No me daba mucha confianza el sistema, pero los radiadores han quedado muy bien fijados.


Fotos  del resultado final:




Gracias por leer, en el próximo artículo, Overclock.

Todas las imágenes del artículo están tomadas por mi, Jorge Crespo con la Nikon D3100 y el 18-55 del kit.
Las fotos se encuentran, al igual que todo el blog, bajo licencia Creative Commons Atribución - No comercial - Compartir igual.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones, muy bien hecho. Yo aun no tengo practica en eso.

    ResponderEliminar
  2. Y mezclas la pasta térmica con el pegamento y luego lo aplicas o pones el el procesador el pegamento y en el disipador la pasta térmica y luego los juntas?

    Es que esa parte es la que me preocupa, la proporción de pegamento/pasta térmica que se utiliza. Es que no sé si puede el pegamento dañar al procesador :S

    Me echas una mano? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hice fue extender la pasta térmica por todo el integrado y luego poner un poco de pegamento en la punta de un palillo e ir dejando una muy pequeña cantidad en cada una de las cuatro esquinas. En el disipador no puse nada. Luego dejé caer el disipador aplicando algo de presión y... ¡Listo!

      Eliminar
  3. para lo que buscáis existe esto:

    http://www.pccomponentes.com/arctic_silver_thermal_adhesive.html

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que quería; pegamento térmico. El problema es que cuesta la mitad que un Raspberry Pi, si lo vendieran en bolsitas de 1€...

      De todos modos el sistema de pasta térmica + cianoacrilato funciona a las mil maravillas (hasta ahora)

      Eliminar
  4. Hola!

    Yo he recibido la mía hace poco, y tengo preparado un disipador que saqué de una placa base estropeada (aunque moderna y de gama alta)... y se lo quiero poner a mi RPI.

    ¿Si cae cianocrilato sobre el circuito impreso hay algún riesgo? Porque si veo que es inviable pues me olvido de ponerle los disipadores jejeje...

    Estamos en contacto? Yo también subiré "stuff" de mi RPI cuando pueda :-D

    Saludos!

    DoHITB

    ResponderEliminar
  5. Espero tu stuff ;)

    La verdad es que mantienes tu blog muy actualizado. A mi me gustaría pero no se puede. Estudio Grado en electrónica industrial y automática, y en Matemáticas II ahora estoy con sistemas de ecuaciones diferenciales y Laplace, a ver si pones algo ;)

    En princio no pasa nada porque le caiga cianoacritato al pcb, ahora, si luego retiras el disipador si que podrías tener el problema de llevarte algo por delante. De todos modos, aplicándolo en poca cantidad con cuidado con un palillo o algo similar no tiene porqué caer fuera del integrado que queremos disipar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo tampoco lo tengo tan actualizado como quisiera (mi ideal es una entrada por semana, estuve una temporada así).

    ¿Sistemas de EDO? Suena hasta divertido, jejeje...si no recuerdo mal mis apuntes llegan hasta las EDO de 2º grado con variables separables, aunque es de los últimos temas (a una entrada por semana tardaría un par de meses aún).

    La Raspi ya la tengo debajo del árbol (hasta el 25 no me dejan tocarla! :'( ), así que de ahí en adelante iré subiendo cosillas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Jorge, si no te importa subo el enlace al tuto para un proyecto de curso que tengo que hacer, yo no lo he necesitado hacer pero dejare tu enlace como curiosidad ;)
    Si por algun motivo te molesta o algo hazmelo saber y lo quito inmediatamente.

    ResponderEliminar