jueves, 26 de julio de 2012

Introducción a Raspberry Pi

Placa Raspberry Pi, bajo licencia CC por  http://elinux.org
Hoy voy a hablar de éste genial ordenador de 35$ llamado Raspberry pi.

Se trata básicamente de un ordenador muy pequeño y de bajo costo que inicialmente estaba enfocado a enseñar a los niños a programar, pero que hasta ahora ésta encontrando su nicho de mercado en los geeks, como yo, a los que nos entretiene trastear con él. Tiene un pequeño procesador ARM a 700 Mhz y una GPU capaz de reproducir sin problemas videos en H.264 a 1080p. ¡Increible!

Cómo tampoco pretendo dar una descripción detallada, podeis visitar su artículo en Wikipedia o su página web (en inglés). Yo voy a hablar un poco sobre lo que se puede hacer con él.




Para empezar lo que compramos es una placa desnuda. A mi no me importa demasiado porque estoy acostumbrado, pero para darle un mejor aspecto y protegerla, le podemos comprar una de las cajas que ya venden por Ebay, o mejor aun, hacerle una nosotros mismos a partir de una cartulina. Nos descargamos el diseño desde aquí, lo imprimimos, recortamos y pegamos y listo! Una caja elegante, práctica y barata. Yo me he hecho una así y os aseguro que el resultado es espectacular.
Caja imprimibl Punnet MK1

Por último voy a hablar sobre lo más interesante, sus sistemas operativos. Se recomienda "Raspbian" que es una versión de Debian optimizada para correr sobre el Raspberry. Fue la primera que prové y lo cierto es que no acabó de convencerme. Tiene muchos aspectos por pulir. 

Raspberry Pi Logo
La otra distribución que he provado es Open Elec. Open Elec es un Linux que sólo carga XBMC. Es genial para colocar el raspberry detrás de un televisor. Los menús van un poco lentos, pero la reproducción es excelente y está muy bien hecho. El wifi (a través de un dongle USB) funcionó a la primera, así como la función CEC (controlar el Raspberry a través del mando de la TV).

Hay muchas otras versiones, y evidentemente todos los proyectos están aun en fases muy tempranas de su desarrollo, así que los problemas que pueda haber se irán solucionando poco a poco.

Para instalar una distro en el Raspberry desde Windows simplemente hay que descargar la imagen del sistema operativo (recomiendo usar éste programa que lo hace automáticamente) y luego grabarla con Win32DiskImager. Para formatear una tarjeta ya grabada recomiendo HP Format Tool.


Y ésto es todo por hoy, el el próximo artículo le pongo tres disipadores y le hago overclock. ¡No os lo perdáis!

1 comentario: