domingo, 23 de septiembre de 2012

Overclockeando un Raspberry Pi

Hoy he visto en el blog oficial de Raspberry Pi y más tarde en Xataka que han incluido overclock de serie en la distro de Raspbian “wheezy”. Sin duda es una opción muy interesante, pero se desconecta cuando el Raspberry llega a cierta temperatura y sólo nos sirve si usamos Raspbian. Teniendo ésto en cuenta: ¡Mucho mejor instalar nuestro propio sistema de refrigeración y luego overclockearlo por nuestra cuenta!





Overclockear el Raspberry es sencillo; sólo hay que abrir o crear el archivo config.txt de la raiz de la tarjeta SD y modificar los archivos que nos interesen. En el wiki de eLinux tenemos toda la información sobre el archivo, yo sólo voy a mencionar los principales valores relativos al Overclocking.


arm_freq - Frecuencia de procesador en MHz. Por defecto 700

gpu_freq - Frecuencia del procesador gráfico en MHz. Por defecto 250

sdram_freq - Frecuencia de la memoria RAM en MHz. Por defecto 400

over_voltage - Incremento del voltaje de la CPU y la GPU. Los valores van de -16 a 8 y equivalen al rango entre 0.8 y 1.4 Voltios. Por defecto está a 0 (1.2V) y los saltos son de 0.025V

over_voltage_sdram -   Incremento del voltaje de la memoria RAM. Los valores van de -16 a 8 y equivalen al rango entre 0.8 y 1.4 Voltios. Por defecto está a 0 (1.2V) y los saltos son de 0.025V


Lian-Li 343b - Stage 4, bajo licencia CC por TerrorNoize
Ahora solo hay que ajustar estos valores al máximo que soporte de manera estable nuestro Raspberry. Estos valores dependen de nuestra placa individual y la única manera de averiguarlos es ir subiendo poco a poco cada valor hasta que el ordenador no arranque o arranque pero sea inestable. Los valores de Overvolt en principio no deben modificarse a no ser que tengas claro lo que estás haciendo, ya que afectan de manera directa a la vida del procesador y el sólo hecho de modificarlos anula la garantía del Raspberry.


A continuación os dejo los valores que he conseguido y con los que tengo actualmente configurado mi Raspberry:

arm_freq=1000

GPU_freq=550

sdram_freq=475

over_voltage=6

over_voltage_sdram=4



Y con ésto acaba la tetralogía (que no cuatrilogía) sobre el Raspberry Pi. Gracias por leerlos.

2 comentarios:

  1. qué fuente usas para tu r-pi?? usas disipadores?? cuáles y con qué los pegas??

    muy bueno muchas gracias

    ResponderEliminar