miércoles, 15 de mayo de 2013

Mejora GPS Jiayu G2S y fotos macro con Caja de luz (softbox)



Hace unos meses me compré un móvil directamente de china, un Jiayu G2S. Está muy bien equipado, muy bien de precio y funciona perfectamente. El único problema es que el GPS le va un poco mal...

Las fotos del proceso las he hecho con una SoftBox y un flash con disparador remoto, así que me ha parecido interesante añadir la explicación de lo que le hago al móvil con la de las distintas fotos que ilustran el artículo.

La primera parte el brico, y la segunda las fotos, para los que sólo quereis ver una de las dos :)



Primero que nada gracias a todos los miembros de Móviles Dual Sim, me ayudaron a decidirme con la compra del móvil y me he basado en las experiencias que allí cuentan para hacerle la mejora a la antena. Concretamente me han servido éste y éste post, así que gracias a sus respectivos autores.



Para empezar necesitamos cinta de cobre. Después de visitar una tienda de electrónica y dos Chinos, acabé comprando un rollo de cinta de aluminio, supongo que el resultado será algo peor, pero sirve igualmente. Sólo necesitamos unos centímetros, pero toca comprar el rollo entero

Ahora abrimos el compartimento de la batería y rascamos la antena del GPS con un cutter y mucho cuidado. La antena está en la parte superior derecha y consiste en una lámina de cobre cubierta de un plástico negro, lo que tenemos que rascar es el cobre, sin pasarnos ni despegarla.







Llegado éste punto tenemos muchas formas de ampliar la antena. Después de muchos intentos y pruebas en las que la recepción GPS ha empeorado, he optado por la fórmula que aquí describo. A mi me ha funcionado y ahora el móvil me fija posición en menos de 30 segundos. Antes tenías suerte si a los 10 minutos la fijaba, así que la mejora es considerable


 He pegado una lámina de aluminio a la batería, es la zona con mayor superficie libre. El inconveniente es que necesitamos un sistema para que está lámina esté en contacto con la antena y a su vez la batería se pueda retirar sin problema.





La solución ha sido ésta pieza en "L". No le he quitado el papel de detrás y la he puesto de modo que haga contacto con la antena y la lámina de la batería.

 He pegado el lado que va sobre el teléfono a éste con precinto(es fino y así el móvil cierra bien) y en la parte del papel del lado que entra en contacto con la lámina de la batería le he puesto un trozo de cinta americana, para añadirle grosor y que haga presión, y por lo tanto buen contacto. Cómo esta parte está en el centro ciera bien



Volvemos a poner la batería, lo cerramos y... !A podemos disfrutar del GPS en condiciones!









Ahora las explicaciones de las fotos:



El sistema que he montado es éste. Tenemos una Caja de Luz o SoftBox, un trípode para el flash con un flash con disparador remoto y la cámara montada en su correspondiente trípode.

El flash es el Yongnuo YN 467 del que ya os hablé y el resto del equipo strobist que también os comenté.

En la cámara he montado mi Zenith de 44mm que también os presenté, y según la foto le he añadido un tubo de extensión, para las fotos más macro.

Respecto de los ajustes han sido más o menos lo mismos para todas las fotos, la cámara en manual a 1/20 segundos de obturación e ISO 100, el objetivo en f9 de abertura y por supuesto enfocando en manual.

El flash lo he puesto también en manual y a intensidad media, pero es cuestión de probar hasta estar contentos con la luz y formando un ángulo de unos 45º con la cámara, de modo que no entre la la  obertura frontal de la SoftBox.

El proceso para todas las fotos ha sido igual y bastante sencillo, salvo para la que pongo a la izquierda. Tenía que verse bien el móvil, lo que aparece en pantalla y el fondo no demasiado oscuro. Para hacerla he subido el brillo del móvil al máximo, he puesto el flash a su segundo nivel más bajo y he ajustado la cámara con una obturación de 1/2 segundo a ISO 100 y el objetivo a f11. De éste modo conseguimos que el flash ilumine el teléfono y el fondo, y a su vez como la obturación es larga, da tiempo a que la cámara capte con una intensidad correcta la pantalla del móvil.


Y ésto es todo, espero que os haya gustado.

10 comentarios:

  1. Genio!
    Una pregunta si quiero mejorar tambien la antena del 3G y Wifi, ¿como se haria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Lo siento, pero no tengo ni idea. Creo que el otro plastiquito que está más a la izquierda es la antena del 3G; puedes intentar algo similar y nos cuentas ;)

      Eliminar
  2. ¿Por qué no usaste directamente papel de aluminio de envolver bocadillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede probar, pero leyendo el comentario de abajo, parece que el resultado es peor.

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias! Esta es la verdadera solución definitiva al problema del gps. Cambié el gps.conf y otras mil cosas de muchos foros. Pero esta es la única y verdadera solución. Esos chinos han escatimado en un puto trocito de cobre de medio gramo.
    Tengo que decir que probé con papel de aluminio y nada. Así que corté un trozo de unos 10cm de antena coaxial y usé la mallita de apantallamiento de cobre y MANO DE SANTO.
    En el de mi mujer, que es igualito que el mío, el gps funcionó perfectamente desde el primer día sin tocar nada. Se ve que el hardware del gps no les queda igual en todas las unidades que fabrican. lo cual denota una falla en el sistema de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que pone la gente por los foros, a algunos les va bien desde el princio, a otros con éste cambio y hay gente que ni así.

      Eliminar
  4. Para mi la solución final ha venido de la mano de la marca: en el android market esta la aplicacion jiayu, te la descargas y te da accesos a software en concreto a drivers-herramientas, viene un listado y te puedes descargar un fichero para mejorar el gps, está en zip.
    Dentro lleva tres ficheros que tienes que sustituirlos por los que están en root/system/etc una vez sustituidos (yo me guardaría los antíguos por si acaso) lo reiniciamos y el gps me va cañón. probadlo antes de hacer de macgiver, que no dudo que pueda mejorar pero mejor por las buenas que por las malas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me lo apunto! Bastante más fácil, tendré que ver si se nota la mejora. Pero... ¡Con lo divertido que es hacer el McGiver!

      Eliminar
    2. He probado otra modificación de software que todavía me va algo mejor. Con algo mejor quiero decir que en frío suele captar los satéites (en condiciones normales, en el exterior o como máximo en una ventana sin que no de a un patio pequeño de edificio alto), entre 1 a 2 minutos, en caliente, está entre 10 y 30 segundos. El método es el siguiente: bajar tres aplicaciones: 1- fastergps, 2- YGPS y 3- mobileuncletools . Hay que ser root. Las instalamos. Pasos:
      1- conectados a wifi o datos 3g iniciar fastergps y decirle que eliges continente europa y región españa, esperar a que lo haga (lo único que hace es bajarte el gps.conf adecuado)

      2- abrir mobileuncletools seleccionar mejorade la búsqueda del gps darle deseleccionar y luego seleccionar

      3- salir de la aplicación encender gps con agps y epo entrar en LA APLICACIÓN YGPS y a esperar.

      Lo dicho son de 1 a 2 minutos en frío luego en caliente es casi inmediato, al que le vale le vale y al que no puede hacer lo de mcgiver, que igual es lo más radical, pero me sigue pareciendo un poco heavy, además de que tampoco es seguro que funcione

      Eliminar