miércoles, 19 de enero de 2011

¿Como funciona una cámara de fotos?


Cuando empecé en esto de la fotografía, no tenía una cámara con controles manuales. Leía muchos artículos sobre la velocidad de obturación y la apertura del diafragma que no llegaba a comprender, hasta que encontré esta vieja cámara de mi padre, una Zenit TTL fabricada en la URSS, que según me han dicho, puede hacer fotos a -50ºC, y es que estos rusos sí que saben lo que se hacen... El caso es que observándola llegue a comprender mejor todos estos conceptos que hoy os voy a tratar de transmitir a vosotros de una manera sencilla y práctica, sin entrar demasiado en detalles (ya tendremos tiempo para eso).


La apertura del diafragma. 
El diafragma de una cámara es como nuestra pupila. Según esté más o menos cerrado, entra más o menos luz. Para medir esta apertura se utiliza el numero f que toma comúnmente los valores 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16... A menor número f, menor apertura y viceversa y cada número f tiene la mitad del área que el anterior (por lo que entrará la mitad de luz) si te fijas, estos valores tienen sentido; para doblar el área de un círculo, multiplicamos su diámetro por la raíz cuadrada de 2 (1.4 aproximadamente) ¿lo ves ahora?


F2

F5.6

F16


Velocidad de obturación
Es el tiempo que el sensor de nuestra (o película) cámara está expuesto a la luz que entra por el objetivo. Se suele medir en fracciones de segundo; es decir 1/100 segundos o 1/25 segundos (aquí pone directamente el denominador, pero cuando dice 60, dice 1/60). También se suele incrementar multiplicándolo por 2 (un paso) de modo que si cerramos un paso de diafragma y aumentamos en un paso la velocidad tendremos como resultado la misma exposición.


Obturador cerrado


Obturador abierto


La sensibilidad ISO
Es el último factor que influye en la exposición y es, como bien dice su nombre, lo sensible que va a ser el sensor (o película) a la luz que le llegue, de qué modo va a reaccionar. Igual que en los casos anteriores se incrementa por pasos: ISO 100, 200, 400, 800… y podemos compensar un paso de sensibilidad con uno de velocidad o de apertura, aunque con cuidado, un valor ISO alto puede dar lugar a ruido (grano) indeseado.







Cuando tomamos una foto con nuestra cámara, el diafragma se cierra al valor previamente definido y el obturador se abre durante el tiempo tambien definido. En este periodo la luz incide sobre el sensor (o carrete) que la registra y convierte en una fotografía. Todo esto ocurre en fracciones de segundo (una réflex moderna puede tener velocidades de obturación de 1/8000 s.)

Sobre estos tres conceptos se construye una correcta exposición y comprenderlos y jugar con ellos es vital para obtener buenas fotografías.

8 comentarios:

  1. Increíble. Me encantan tus posts. Claros, sencillos, sin artificios. Aunque ya tuviera claros estos conceptos me ha servido para afianzarlos y prepararme para la nueva cámara que me acabo de comprar. Es una Nikon D3100 y he aprovechado también tu reseña sobre ella.


    Un abrazo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Estas son las cosas que te animan a seguir escribiendo. Espero que disfrutes de la cámara tanto o más que yo.

    Gracias a ti también por leerme. Espero estar a la altura.

    ResponderEliminar
  3. hola, muy buena tu pagina, estoy decidiendo que camara comprar, y creo decidirme por la d3100, soy nuevo en este tema de fotografias, mi duda es el lente, con cual comprar... estara bien con un 18-105mm, a mi me gustan aparte de paisajes, las fotos de mariposas, de flores de cerca etc etc, estara bien con ese lente, graciasss

    ResponderEliminar
  4. Hola! Un 18-105 está muy bien, es un objetivo "todoterreno", bastante versatil, pero ten en cuenta que 105mm no es demasiado zoom.
    Olvídate de las mariposas y las flores de cerca con un objetivo de kit, para eso hace falta un objetivo macro o alguno de los sistemas para adaptarlos, como las lentes close-up, los tubos extensores o un anillo inversor del que quiero hablar desde hace mucho (voy a intentar publicar un post soble el tema hoy o mañana). Para el resto es un objetivo correcto, con el que además te olvidarás de estar cambiándolo contínuamente.

    ResponderEliminar
  5. gracias, y si compro aparte del standar 18-55, el 55-200, este ultimo tiene algunas propiedades macro? gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  6. Tampoco te los recomiendo para macro, no están hechos para eso. Como te dije en el otro comentario, y lo puedes leer tambien en mi último artículo, para hacer fotografías macro en condiciones; objetivo macro, lentes close-up, anillos extensores o anillos inversores

    ResponderEliminar
  7. HOLA TENGO UNA ZENIT-E Y NO COMPRENDO COMO FUNCIONA LA RUEDA DE SELECCION DE ISOS Y DE LA TABLA DE IAFRAGMA/OBTURACION.

    RACIAS

    ResponderEliminar
  8. La rueda de isos la pones en el valor que tenga la película y la lámara la utiliza para darte correctamente la información del exposimetro. No se a que te refieres con la tabla diafragma/obturación. ¿Las distintintas combinaciones de velocidades y obturación con las que tienes una misma obturación, tal vez?

    ResponderEliminar