lunes, 17 de enero de 2011

Análisis Nikon D3100

Que mejor forma de estrenar el blog que hablaros de mi cámara, de la cual espero publicar aquí muchas fotografías y con la que estoy muy contento. La Nikon D3100.
Mucho se ha escrito sobre esta cámara, aunque si lo que buscamos son análisis completos en castellano, nos llevaremos una profunda decepción (cómo en su día me pasó a mi). 

Con este artículo, aparte de inagurar el blog, espero poder facilitar a alguien la elección de su futura cámara.
La Nikon D3100 salió al mercado a finales de agosto del año pasado para sustituir a la D3000 en lo más bajo del catálogo de DSLRs Nikon. Cuenta con un sensor CMOS formato DX de 14.2 megapíxeles capaz de alcanzar los 12800 ISO (forzados) y entre sus novedades, además de lo anterior, destaca que es la primera réflex Nikon capaz de grabar en Full HD, el nuevo procesador de imagen y el modo Life View. Mantiene los 11 puntos de enfoque y su principal problema continúa siendo la falta de motor de enfoque, que nos limitará a utilizar sólo objetivos modernos con motor de enfoque integrado o a ser más nostálgicos y enfocar manualmente. Por último su precio; actualmente se puede encontrar por unos 540€ con el 18-55 estabilizado incluido.
Antes de empezar el análisis en sí, decir que mi cámara venía con el objetivo del que acabo de hablar,  el 18-55 VR y un 55-200 VR (No está así de fábrica pero seguro que en la tienda os lo hacen ;-)). Creo que para los que nos iniciamos en la fotografía esta, o la versión con el 18-105 VR son las mejores opciones. Hay que dejar claro que estos objetivos de “kit” sacan muy buenas fotos, pero tienen lógicas limitaciones.


Diseño y ergonomía

La D3100 está construida (cómo corresponde a una cámara de su precio) principalmente de plástico. Es muy ligera y pequeña, para bien y para mal. A muchos les parecerá “que se va a romper” y a otros, cómo a mí, genial para transportarla mejor. Su agarre es bueno y cuenta con numerosos accesos directos, de modo que podemos controlar todo (salvo el balance de blancos) sin quitar el ojo del visor.


Cuenta con una ranura para tarjetas SD con una robusta tapa y bajo otra tapa no tan robusta encontramos una salida A/V, un puerto mini HDMI, uno USB y otro para conectar accesorios tales como un disparador remoto o un GPS. Además tiene una zapata compatible con flashes TTL para completar su flash también TTL






Pantalla y visor

La pantalla es una LCD de 3’’ y 230.000 puntos que puede parecer algo justo, pero las imágenes se ven correctamente. Su mayor fallo es que, al contrario que la D5000, esta no es abatible, lo que parece un paso atrás.


El visor de pentaespejo tiene una cobertura del 95% y tiene una luminosidad correcta teniendo en cuenta el precio de la cámara. En el podemos ver los datos principales de la toma; apertura, velocidad, ISO, además de la compensación de la exposición, batería restante, espacio restante en la memoria, uso del buffer de la cámara y un indicador de enfoque.


Enfoque

Esta cámara hereda el sistema de autoenfoque de 11 puntos que ya tenía la D3000. Su rendimiento es excelente siempre que tenga suficiente luz, aunque normalmente consigue enfocar utilizando la luz de ayuda al enfoque.
Tiene enfoque continúo o único y un modo en el que la cámara selecciona el que considera mejor y modos de prioridad al rostro, seguimiento del sujeto, panorámico además del normal. Estos modos pueden parecer muy apropiados para grabar vídeo, aunque normalmente la cámara no se queda quieta y vuelve a enfocar sin parar, haciendo que resulte, a mi parecer, más sencillo utilizar el enfoque manual


Ráfagas

La D3100 es capaz de realizar 3 fotografías por segundo, una tasa contenida, pero suficiente para los que estamos empezando. Tiene 5 modos de disparo; una foto por cada click, fotos continuas manteniendo el disparador, temporizador y un modo de reducción de ruido, que si bien hace algo, el sonido del obturador sigue oyéndose sin problemas.

En los 2 primeros modos podemos realizar los disparos en ráfaga de 3 fps. La cámara tiene un buffer de 7 imágenes que se va vaciando conforme hacemos fotos, pero que cuando llevamos unas cuantas se llena y hace que la ráfaga sea un poco más lenta. Podemos disparar tantas fotografías como quepan en nuestra cámara.

Imagen
Las fotos que consigue esta cámara son muy buenas. La nitidez, pese a los objetivos que he utilizado es muy buena, del mismo modo que el amplio rango dinámico.
El sensor se comporta perfectamente hasta a ISO 800 y hasta a 3200 podemos tener imágenes aceptables








En esta página podemos comparar el rendimiento del sensor de la D3100 con el de otras cámaras:
 http://www.dxomark.com

Como vemos la D3100 está muy cerca de la D90, que se supone bastante superior, y presenta un importante avance respecto de la D3000, sobre todo en ISO

Funciones

La D3100 llega, como todas las cámaras que están saliendo últimamente, con un amplio abanico de modos de disparo (que al final no se utilizan para nada) pero que están ahí. Yo personalmente el único modo no manual que utilizo es el automático, y lo pongo sólo cuando le dejo la cámara a alguien. Pese a todo pueden resultar útiles en contadas ocasiones. Además cuenta con un modo “guía” en el cual la cámara nos explica cosas tan complicadas como como se visualizan las fotos o que hemos de hacer para cambiar la calidad de imagen.

Se echa en falta un modo de bracketing automático y un intervalómetro (aunque esto último se puede solucionar con un disparador externo)

Autonomía

La batería de esta cámara tiene una duración bastante buena, unas 600 fotos me ha durado utilizando el flash poquito y disparando (casi) todo a través del visor. El mayor inconveniente que le veo es que (por ahora)  no hay versiones chinas de la misma, así que si quieres una segunda batería, tendrás que pagar los 60€ que cuesta la original.


Vídeo (edito)


La D3100 presume de ser la primera DSLR de Nikon capaz de grabar vídeo en FullHD 1080p. La calidad de los vídeos es bastante buena. He tenido la oportunidad de comparar una actuación grabada con mi cámara (es lo único que hasta ahora he grabado con mi cámara y lo hice porque a la oficial se le acabó la batería y como me vieron con una cámara "grande" vinieron a pedírmelo) con lo que grabó la oficial, que era una compacta avanzada y con una bridge (fujifilm HS10, cámara de mi padre de la que también puede que os hable un día) y la verdad es que la D3100 les pegaba un repaso a las otras dos. La compacta tenía un ruido horrible (no había mucha luz) y la HS10 se comportó bastante bien, aunque ahí es donde se vio la diferencia de objetivos, con la D3100 los detalles se veían súper definidos, lo que no se puede decir de la otra. Siento no poder compararla con una cámara de vídeo de verdad, que supongo le ganará en varios aspectos, pero esta D3100 es capaz de grabar vídeos de bastante calidad; tanto para uso doméstico, como quizás para algún pequeño corto.
Un capítulo aparte merece el sonido. Con un micrófono bastante mediocre y sin posibilidad de conectar uno externo, se hace necesario grabar al audio aparte si queremos que este tenga algo de calidad.

En resumen; esta réflex de Nikon está enfocada a un público que entra en el mundo de las réflex o que no quiere gastar demasiado en una, pero no por ello renuncia a ninguna de las características que tienen sus hermanas mayores. Vídeo en alta resolución, funciones avanzadas y alta calidad de imagen en un precio y un cuerpo pequeños. Su mayor pega, la ausencia de motor de enfoque y de un modo automático de bracketing. Esta cámara hará las delicias de los aficionados con poco presupuesto como yo que se inician en el mundo reflex.


ACTUALIZACIÓN 

Nikon ha lanzado la 1ª actualización de firmware  para la D3100


146 comentarios:

  1. Fatástico el post!

    La verdad es que me esta ayudando muchísimo a decidirme en la compra de mi futura cámara.

    Lo único que te ha faltado es hablar sobre la calidad de grabación de video en full hd, este es el punto que quizás inlcine la balanza por la compra de la nikon d3100. Que impresiones tienes con respecto al video??

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta re buena la nikon d3100 y sus videos igual

      Eliminar
    2. El vídeo es muy malo, ya que cuando enfocas o pones mas zoom o menos, se oyen sonidos mecánicos.

      Eliminar
    3. Si tienes cuidado al cambiar el zoom no tiene por que oírse nada. Eso si, el enfoque para vídeos mejor en manual, así tampoco habrá ruidos (a parte de que en automático va bastante mal)

      Ya que no tenemos una entrada auxiliar para un micrófono, la solución sería grabar el sonido a parte y luego unirlo todo en el ordenador (como sugiero en el artículo).

      Eliminar
  2. Cierto, se me olvidó...

    Acabo de incorporarlo al final del propio artículo ;-)

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen post, bienvenido al apasionante mundo de los web blogs XD

    ResponderEliminar
  4. yo tambien la tengo y estoy encantada con ella, lo que no me acaba de convencer mucho son los objetivos que tengo, 1855 sin vr y el 55200 vr, un saludo y suerte con el blog

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! Una amiga mía tiene el 18-55 sin VR y la verdad es que es igual que el mio, aunque claro, el estabilizador te pude salvar alguna que otra foto (aunque sea un objetivo corto).
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. Aún no me decido entre esta cámara y la D5000

    ResponderEliminar
  7. Hola! por lo que dicen en dzoom todas las D5000 vienen con un fallo de encendido, esto también se avisa en la página oficial de Nikon... se arregla, pero la recibís, la tenés que volver a mandar y recién ahí tenés cámara...

    ResponderEliminar
  8. Son cámaras realmente muy similares. Yo también estuve dudando. Las diferencias principales son que la D5000 tiene la pantalla abatible y la D3100 graba mejor vídeo. Te compres la que te compres seguro que acabas muy contento, aunque tambien deberías valorar lo que ha dicho Astrid si es que todavía no lo han solucionado. ¿Estas segura? ¿No fué sólo en las primeras unidades?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.
    Mi pregunta es:
    Aparte del video, ¿qué la diferencia de la D3000?

    ResponderEliminar
  10. En el artículo ya hablo de algunas de las diferencias, pero el mayor cambio es el del antiguo sensor CCD por un CMOS. Esta novedad es la que permite el modo life-view y la grabación de vídeo, además de dar resultados algo mejores en fotografía. Puedes ver en la comparativa de DXOMark como la D3100 tiene mayor profundidad de color, rango dinámico y se comporta mejor a ISOs altos.
    De todos modos, y pese a estas mejoras técnicas, resultaría difícil, por no decir imposible, diferenciar una buena foto hecha con la D3000 de una de la D3100. Por todo esto yo creo que si no vas a grabar vídeo y no vas a utilizar el modo live-view (muy práctico en ciertas tomas, por cierto) puede que te resulte más interesante la D3000 y ahorrarte unos euros, que siempre vienen bien para cristales.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de comprar la D3100 y ando por ahi recopilando información de lo que es mi cámara y pueo asegurarte de que tu aporte es práctico, didáctico, al grano. Gracias por compartir.
    Por cierto, podrías ir enseñando algun truquito o modo de funcionamiento a modo de manual. Los neófitos como yo, te lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias. A ver si puedo escribir má artículos, pero es que tengo una de exámenes...

    Buena elección de cámara ;-) y lo dicho, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola.. y si la comparamos con una Canon eos 550D... Cual recomiendas y cuales son las principales diferencias?

    Casi estoy decidido por la D3100, pero me gustaría estar seguro del todo.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Mmmm... Estamos tocando un terreno pantanoso...
    Son dos cámaras muy parecidas, enfocadas al mismo público, con unas características muy similares y con una calidad de imagen y sensores también muy parecidos. La Canon gana en cuanto al vídeo, por contra la Nikon es algo más barata. En mi caso, como voy a grabar poco vídeo pudo más esto.
    De todos modos te recomiendo que vayas a una tienda de fotografía y cojas las dos, a ver con cual te sientes más cómodo (por fuera son bastante diferentes). Yo el otro día probé una 500D de un amigo y la verdad es que me sentía incómodo, supongo que ya me he acostumbrado a Nikon.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, acabo de ver que Canon ha lanzado la actualización de la 550D, la 600D (con la pantalla abatible como principal novedad). Seguramente esto hará que la 550D baje de precio.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen blog, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Un artículo excelente Jorge.
    Llevaba 3 semanas decidiendome por mi primera reflex, estaba bastante empapado en cuanto a prestaciones de las de ámbito aficionado. Al final estaba entre esta y la Canon 500D (la 550D está un escalón por encima). Hace 4 días que ya he reservado la D3100 con el mismo kit que tú pero el 18-55 sin estabilizador.
    Después de tanto leer prestaciones (sitios "profesionales") y hoy ver tu post, me parece de lo mejorcito.
    Un saludo, Juanjo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, de verdad. Por cierto, hoy retomo el blog. En un rato publicaré el próximo artículo... Lo tenía muy abandonado...

    ResponderEliminar
  19. hola, yo estoy tambien etudiando que camara comprar, pero no me decido aun, estoy entre d3100 con 18-55 vr +50-200 vr o la sony a55vy que me atrae mucho pero no me decido.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Seguro que los de Sony me crucificarían por esto, pero no me gusta nada lo del espejo translucido. Aporta grandes ventajas, si, pero el visor electrónico nada tiene que ver con uno óptico y además siempre se pierde algo de, tanto luminosidad como calidad, al hacer que la luz pase por este espejo. A esto añadiría (lo siento de nuevo Sony y sonystas) que para sony existen menos accesorios que para Nikon y Canon.
    De todos modos, esto es mi opinión personal y si para ti lo que he dicho no supone un incoveniente o si valoras por encima las ventajas del espejo translúcido: ¡adelante! seguro que acabas contentísimo con la cámara (te compres la que te compres).

    ResponderEliminar
  21. hola jorgecc,quisiera que aclararas en que consiste el modo live-view..ya que no lo he logrado comprenderlo bien.gracias.

    ResponderEliminar
  22. El modo live view es un sistema de previsualización y toma de fotografías a través de la pantalla de la cámara que incorporan muchas cámaras reflex. Es decir, lo mismo que en las compactas. Sirve para cuando mirar a través del visor presenta inconvenientes, para enfocar mejor, para el vídeo...

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por el post. Estoy en busca de una camara, y casi me he decidido por esta. Creo que para comenzar en DSLR está más que bien por el precio que tiene.

    ResponderEliminar
  24. Hola Jorge gracias por el blog, dudo, cambiar mi vieja D-50 por una dela nuevas d3100 o d5000, no se todabia por cual decidirme y que significa el vr

    ResponderEliminar
  25. En otro comentario ya comparo las diferencias con la D5000, pantalla abatible, más modos y opciones y, por contra, peor vídeo. Acaban de sacar la D5100 que presumiblemente montará el excelente sensor que lleva la D7000, aunque ya veremos a que precio...

    Respecto a si cambiar o no es algo bastante personal; si crees que ha llegado el momento de modernizarse o no. La D50 hace grandes fotos, aunque claro, ya tiene unos añitos y eso se va notando; tu verás.
    Por cierto VR, es que el objetivo incluye estabilizador de imagen óptico

    ResponderEliminar
  26. hola jorge muy buen post ...
    estoy por comprarme mi primer reflex, estoy entre esta y una nikon D90..
    tu que opinas??
    he visto que la d90 es un poquito mas cara y mas vieja pero tiene bracketing y la segunda pantallita en la parte de arriba

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Yo me hice la misma pregunta, y es bastante dificil de contestar. Si vas a utilizar el vídeo, aunque sea poquito, sin lugar a dudas la D3100. Si has visto alguno grabado con la D90 sabrás por que, un móvil bueno no tiene demasiado que envidiarle.
    Si no piensas grabar vídeo, posiblemente la D90 sea mejor opción; tanto por lo que tu dices como por el motor de enfoque, que yo ya lo empiezo e hechar en falta...
    De todos modos, la calidad de imagen de ambas cámaras en bastante similar ya que entre una y la otra la tecnología avanzó bastante

    ResponderEliminar
  28. hola tengo una nikon d3100 y no se nadaaa!!! empiezo con una pregunta en cuanto al zomm solo se modifica con el objetivo??por que tiene unos botones + y - en donde se aleja o se acerca la imagen pero cuando saco la foto , no lo toma espero q me hayas entendido !!!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. jorge , gracias por responder...
    al final me compre una nckon d5000 estaba al precio de la d3100 pero tiene bracketing , aunque no la 2da pantilla..

    te hago otra consulta, la camara me vino con un lente 18-55 puedo hacer macro con este (no me salio :( ) o que objetivo bien para esto

    gracias

    saludos

    ResponderEliminar
  31. hola tengo una nikon d3100 quiero tener mas zoom q objetivo necesito y mas o menos cuanto seria su precio.otra preg. los botones + y - como se usan es solo para reproduccion? gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos.
    Anónimo; en las reflex sólo existe zoom óptico manual esos botónes son, como tu bien dices, para hacer zoom sobre la imagen ya tomada en el modo de visualización.
    Si quieres mas zoom lo típico para empezar y lo más barato es un 55-200mm o un 70-200mm. Ambos pueden costar desde unos 150€ si encuentras alguna oferta hasta lo que quieras.

    Jorge; enhorabuena por la compra! Seguro que la disfrutas.
    Efectivamente con el objetivo del kit tenemos bastante complicado hacer macro... Lo mejor sería un objetivo macro pero no siempre se tiene lo que se quiere...
    Por otro lado existen 3 opciones baratas al macro con las que se puede ir probando: los anillos extensores, las lentes adaptadoras close up y los anillos de inversión, que no valen para nuestro objetivo porque no puedes seleccionar la apertura manualmente (A ver si hoy publico un artículo de estos últimos). Puedes comprar por ebay unos anillos extensores o lentes close up, hacer algunas pruebas y nos cuentas que tal la experiencia!

    ResponderEliminar
  33. Hola, ando queriendome comprar esta camara, pero yo la quiero para retratos en estudio, hacer fotografia de modelos, objetos en estudio, me sirve, alguien puede colgar una foto de una modelo, yo tengo un juego de luces look, y quiero hacer fotos mas profesional, me sirve esta camara? muchas gracias David desde Guayaquil - Ecuador, mi blog es www.davidortega.net esa son fotos con mi sony a230, pero quiero mejorar.

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo en este momento la d3000 con dos lentes 18-55 y 55-200 con VR los dos, mi consulta el lente 55-200 vr sirve para esta nueva camara d3100?, en realidad yo estoy encantado con la d3000 siempre me ha gustado mucho la fotografía por sobre el video, es por eso que la camara no tuviera video no me molestaba, pero si se puede avanzar sin perder lo que ya yengo mucho mejor.
    Un saludo grande desde Valparaiso, Chile.

    ResponderEliminar
  35. hola como estan?? quiero entrar al mundo de la fotografia y me quiero comprar la nikon d3100. yo soy de uruguay. puede ser que en argentina este mas barata? y me puedo comprar esta camara sabiendo muy poco de fotografia? (lo poco que se es de leer y ver videos) muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Jorgecc, ante todo felicitaciones por el blog, a decir verdad, me intereso mucho porque tengo este cañito de D3100, para mi, por ser mi 1º reflex digital, es espectacular!, arranque con una minolta xg9, y no me desfraudo.! estoy interesado en ampliar mi equipo con un flash, por supuesto no gatar tanto, que me aconsejas? tengo uno marac Unomat B20, que usaba con la Minolta, sabes si lo puedo usar con la Nikon?
    Nuevamente Felicitaciones! y estamos en contacto desde Argentina.. saludo cordial
    Marcelo C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo C. estaba leyendo el blog y o casualidad yo también tengo un Minolta XG9 y ahora e adquirido mi 1er DSLR, un Nikon D3100, espectacular. Espero que lo estés disfrutando tanto como yo, abrazo. Fernando, desde Rosario, Argentina

      Eliminar
  37. Hola :) Primero quiero decir que está genial la informacion que nos has ofrecido.
    Veras, hoy he ido al media market y he visto la Nikon 3100 por 559€, está a buen precio?
    Quiero tener mi primera camara, y esta camara me ha gustado mucho. Quiero saber si está bien para empezar, y otra cosa más... hace buen macro? Por que yo estoy MUY interesada en el macro :)
    Espero tu respuesta con gran inquietud :) Gracias!

    ResponderEliminar
  38. hola veo que hay mucho experto si alguno me pudiera decir como tengo q hacer para que se vea la imagen que kiero ver en la pantalla y no sienpre desde el visor gracias

    ResponderEliminar
  39. hola buenas,ante todo felicidades por el blog...
    soy novato en esto ,bueno voy a serlo aun no tengo camara, estoy mirando la d3100 y vi una oferta por 689 E. con 18-55 vr y 55-200 vr ,tarjeta 8G y mochila , queria saber si esta a buen precio y si no donde puedo mirar

    ResponderEliminar
  40. Hola

    No se a que precio está ahora exactamente, pero estoy viendo que en pixmania, que suele ser baratito vale 10 € más sin mochila ni tarjeta, así que yo creo que bien. Ya verás que mochila, la mitad de los que tenemos Nikon la tenemos pero pocas verás por la calle, ya entenderás porqué =D

    Suerte con la compra y que la disfrutes

    ResponderEliminar
  41. Hola, estoy casi decidido por una nikon d3100, el problema es que vi una lumix gf2, me podrias ayudar con esa desición, que sabes de esta camara de lumix? he leido muy buenos comentarios de ella.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Muy bueno el post!
    Haber yo nunca tube una cámara reflex es la primera y soy una pequeña apasionada de la fotografía y me gusta sacar fotos en modo panoramico la D3100 dispone de ese modo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Se le puede incorporar microfono externo?

    ResponderEliminar
  44. ¿hay que modificar algun menu para poder utilizar el disparador remoto cableado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Esar muy bien tu post, gran ayuda para los que sabemos poco de esto.

    Buscando precio de la nikon me consigo con estas opciones:
    Una nikon D3000 + 18-55vr +55-200VR por 499€ y la nikon D3100 + 1855VR por 499€.

    lo del video no me interesa mucho, esto entre una camara versión anterior con 2 lentes o la versión nueva con uno solo. Para empezar en este mundo un lente es suficiente? que ventajas me da el 55-200VR?

    gracias!

    ResponderEliminar
  46. hola
    hace poco que me compre esta camara y tengo un problema con el video a full hd. a mi la verdad es que me interesa mas para hacer fotos, pero una amiga que tiene la misma camara me lo comento y vi que a mi me pasaba lo mismo. bueno, al grano. cuando grabo y lo veo en la camara, esta perfecto. el problema es que cuando lo veo en el ordenador el sonido va bien, pero la imagen va a saltos, como si se comiera frames. solo pasa a maxima resolucion (formato 16:9) si cojo el anterior que es formato 4:3 se ve perfectamente. lo he probado en quick time. alguien me podria ayudar?
    para anonima "5 de agosto de 2011 12:10"; creo que no tiene esa posibilidad pero el photoshop cs te crea panoramicas a partir de varias fotos. he hecho alguna prueba "a la brava" y el resultado ha sido muy bueno. si haces unas buenas tomas seguro que pueden quedarte bien.
    un saludo

    ResponderEliminar
  47. hola soy Karina y encargué una d3100, me la traen de estados unidos en un kit de 2 lentes y con el bolso...realmente yo buscaba la d5100 pero me dieron opción entre esta y la d5000 y me decidí por la d3100 por todo lo q leí y este blog me ayudó a decidir, ahora, soy de Argentina y ahora es como que me quedé sin mucho dinero pero quisiera comprarme un flash externo, vi uno económico nissin di466...me dijeron q anda bien pero quiero asegurarme. gracias

    ResponderEliminar
  48. La verdad que excelete el blog, la D3100 es mi primer REflex, y quería saber si los zoom de las reflex analógicas sirven ´para esta Nikon, cual es el nombre del ensamble que debe decir para que sea compatible, muchas gracias,

    ResponderEliminar
  49. Para tomar fotografias con este tipo de camara, se puede enfocar en tomar la fotografia con la pantalla, o solo con el visor?

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos, yo tmb la tengo y la amo pero: Tiene para sacar en modo Panoramico???

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  51. Hola compre una nikon d3100 y de repente la pantalla no encendia como si estuviera desactivada o algo que debo hacer, que le estara pasando?

    gracias

    wilder

    ResponderEliminar
  52. Cuanto comentario sin responder... perdón... Voy a contestarlos uno por uno

    Anónimo: La lumix gf2 es una muy buena cámara, no tiene espejo, pero por contra es mucho más pequeña y según dicen da muy buenos resultados.Son cámaras diferentes, la decisión es tuya.

    Anónimo: No tiene modo de panorámicas en la cámara si bien puedes hacer varias fotos y unirlas luego por software. Photoshop tiene una opción que no he probado nunca pero que da muy buenos resultados.

    Anónimo: No se le puede incorporar micrófono externo, es una limitación importante a la hora de grabar vídeos...

    Raul Bajo: El disparador funciona nada más conectarlo al puerto de la cámara.

    Anirak: Como sabrás el 55-200 es un tele que te permite hacer fotos que el otro no. Yo tengo los 2 y es cierto que el 80% de las fotos las haces con el 18-55, pero nunca está de más.

    Anónimo: Que se vea a saltos se debe o al reproductor (te recomiendo VLC; gratis y reproduce cualquier cosa) o a que el ordenador no es capaz de reproducirlo; en el portatil y en el ordenador de mi padre me pasa lo mismo que a ti.

    Karina: El di466 es un buen flash, es uno de los que valoré cuando compré el mio, te recomiendo que leas el artículo Strobist 1. El flash , igual te conviene más el mismo que me compre yo o te convences de comprarte en Nissin.

    Osvaldo: Por suerte para nosotros Nikon lleva 50 años utilizando la misma bayoneta; "Nikon F". El enfoque lo tendrás que hacer en manual.

    Anónimo:Puedes enfocar por donde quieras tanto en automático como en manual

    Anónimo: Te digo lo mismo que al 2º anónimo

    Anónimo: Yo que tu iría a donde la has comprado a que me la cambien...

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno el blog. Me dicen que la D3100 no sirve para ponerle un "battery Grip". Usted qué opina? Qué utilidades importantes pueden perderse al tener esta limitación? Saludos aquí desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gilpardeo

      En efecto, Nikon no fabrica grips originales para la D3100, pero si que existen de terceros (Te recomiendo buscar en Ebay: "battery grip D3100" y poner resultados de todo el mundo).

      El grip sirve para tener una empuñadura vertical y disparar más cómodo si tienes que hacer muchas fotos en vertical, y para poder tener dos baterías en la cámara, alargando los tiempos entre cambios de batería, además de añadir más peso, que hay quien lo agradece.

      Personalmente no lo utilizo, creo que cuanto más ligera la cámara, mejor, y si se gasta una batería, cojo la otra que suelo llevar en la bolsa y se la cambio, que tampoco es mucho trabajo. Ya por último, para disparar en vertical según dicen se agradece mucho cuando tienes que hacer muchas fotos en esta orientación.

      P.D: Saludos desde Valencia. No se que pasa que teniendo muchas más visitas de España, casi todos los comentarios llegan de Sudamérica. Más simpáticos y agradecidos que nosotros...

      Eliminar
  54. es cierto que tiene gps y como funciona yo tengo la d3100 pero no encuentro esa funcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene GPS integrado; lo que tiene es un puerto para conectárselo

      Eliminar
  55. Que tal, excelentemente bien por las respuestas de Jorge, en particular porque me ayudó a decidir que cámara comprar, y fue la D3100 que es espectacular, para mi lo que más deseo es sacarle provecho con fotografía pero para acercamientos (zoom) existen lentes 70 300mm que son AS-F VR y otros que igual son 70 300mm pero que no son AF-S, la pregunta es le queda cualquier de los dos? y cual es la diferencia real entre los mismos
    Mi nombre es Arturo y mil gracias por ésta oportunidad, un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Jorgecc, olvide comentarte que soy de Monterrey México trístemente la ciudad más peligrosa e insegura del mundo, ¡pero que no decaiga el ánimo! esto tendrá que pasar algún día, la cámara la compre en Mercado libre que es el Ebay de México o sea Norteamérica, centro y sudamérica, la gané en subasta y me costo finalmente 8,200 pesos que son alrededor de 600 USD así que me ahorré el tener que viajar a USA.... debo decirte que las preguntas y respuestas que se han hecho en este blog han sido seguramente para muchísisísimas personas de gran ayuda y en verdad estoy muy agradecido contigo y espero tener más cosas que platicar en lo futuro próximo..... un gran abrazo
    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo
      Primero que nada, ¡Muchas gracias a ti por leerme!. A mi me encanta responder a todos los comentarios que me llegan.

      AF-S Significa que tiene motor ultrasónico de enfoque integrado en el objetivo; que sea ultrasónico significa que es mucho más preciso y rápido que los tradicionales. Quitando el que sea ultrasónico, los dos son compatibles con nuestra cámara, pero en el otro tendremos que enfocar a mano porque la D3100 no tiene motor de enfoque integrado en el cuerpo, así que siempre estamos prácticamente obligados a comprar objetivos AF-S.

      Hace unos meses salí con un amigo al que también le gusta la fotografía a hacer fotos y me dejo probar el 80-200 de Nikon antiguo, un objetivo de 1200€. Yo estaba súper feliz de poder probar un objetivo profesional de verdad y cuando fui a hacer la primera foto... ¡No tenía AF-S! Me pasé el día enfocando a mano...

      Saludos!

      Eliminar
  57. Hola, compre una D 3100, realmente toma exelentes fotografias, pero yo acostumbro a tomar todas mis imagenes en archivo RAW, el problema es que segun el fabricante dice que posee 14,1 Megapixeles, pero cuando hago la lectura RAW ninguna fotografia, supera los 12 megapixeles en crudo, sea bien iluminada o no, no será, quien me dice porque?? desde ya muchas gracias. Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que raro... He abierto un par de imágenes, tanto en JPG como en RAW y todas tienen una resolución de 4.608 * 3.072 = 14.155.776 pixels (14,15 Megapixels). No tengo ni idea de a que se puede deber...

      Eliminar
  58. Te felicito por tu predisposicion, ha sido un verdadero gusto lleer este post!!!realmente gracias por orientarnos saludos desde Buenos Aires!!

    ResponderEliminar
  59. Y respecto al micrófono estéreo???
    http://www.digitaltoyshop.com/Microfono_Nikon_ME-1_Nikon_D3100_t2231_6735_2

    Tengo una D3100 y no logro conectar ningún stereo... sin embargo, está a la venta! Alguna novedad al respecto?

    Muchas gracias por toda la info!:)
    imax_84@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berna.
      La verdad es que es un poco extraño. La D3100 no tiene entrada de audio, pero sin embargo están vendiendo ese micrófono como compatible con la D3100. Les he mandado un mail para ver si me lo aclaran, yo creo que se trata de un error, pero quien sabe. Si se le puede conectar sería genial...

      En cuanto me contesten te mando un mail y pongo en un nuevo comentario su respuesta.

      P.D: Estoy viendo que en la web de Nikon USA nuestra cámara no aparece como compatible, así que seguramente se trate de un error (http://www.nikonusa.com/Nikon-Products/Product/Miscellaneous/27045/ME-1-Stereo-Microphone.html#tab-ProductDetail-ProductTabs-CompatibleWith)

      Eliminar
    2. Efectivamente se trataba de un error. Esto es lo que me han respondido:

      "Estimado cliente,

      Gracias por su e-mail.

      Efectivamente es un error, el micrófono ME-1 no es compatible con la Nikon D3100 y procedemos a actualizar Web.

      Le pedimos disculpas por las molestias y quedamos a su disposición para cualquier consulta.

      Un cordial saludo."

      Eliminar
  60. Hola!! Te hago una pregunta, ya que la D3100, me interesa. La verdad, es que no me interesa que tenga video la cámara, es por ello que me pregunto si me conviene comprarme una d 3000 o d5000. Tu opinion me interesa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La mayor diferencia entre la D3000 y la D3100 es el nuevo sensor, que pasa de CCD a CMOS. Éste sensor permite grabar vídeo, modo life-view y da unos resultados algo mejores. Puedes ver en la comparativa de DXOMark como la D3100 tiene mayor profundidad de color, rango dinámico y se comporta mejor a ISOs altos. Nunca he probado una D5000, pero se supone que su calidad de imagen es bastante similar a la de la D3100, aquí te hablan de las diferencias:
      http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=101407&st=0&p=868332&#entry868332

      Un poco más arriba me hacen la misma pregunta y mi conclusión es que si no vas a utilizar el vídeo no es necesaria una cámara con vídeo, pero por aquel entonces yo no usaba el vídeo para nada. Ahora te recomiendo una cámara con vídeo, ya sea la D3100, la D5000, la D5100 o sus equivalentes Canon. Al principio puede parecer que no es necesario el vídeo, pero te aseguro que se acaba agradeciendo en algunas situaciones. Respecto a la calidad de imagen, no te compliques demasiado. Bien usadas cualquiera de éstas cámaras pueden hacer unas fotografías excelentes

      Eliminar
  61. Ayuda!!, algo paso con mi camara (es esta) el enfoque automatico no resulta, y solo puedo ocuparla con manual, y no puedo tomar fotos de noche, ayuda urgente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo que puede ser... Se que suena obvio, pero ¿está la cámara en enfoque automático y el objetivo tambien?
      ¿Has probado a ponerle otro objetivo a ver si enfoca?. Si es así, el problema debe ser del objetivo, del motor tal vez, si no, debe ser problema de la electrónica de la cámara.
      Para mi que vas a tener que llevarla al servicio técnico, y a esperar...

      Ya nos contarás si se arregla y que le pasaba

      Eliminar
    2. me pasa lo mismo... Supiste que tenía???

      Eliminar
  62. Estoy por comprarme esta camara, pero a la larga quiero usarla para trabajo. Sesiones de foto y quizas algo de matrimonio, bautizo!. es recomendable??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi umilde opinión está cámara es más para aficionados. Yo me iría por lo menos a una D7000, que aunque siga siendo en teoría para aficionados es bastante más completa.
      De todos modos con la D3100 puedes sacar fotos con un aspecto totalmente profesional, siempre que seas un buen fotógrafo.
      Se que no te he aclarado mucho así que, dado que no soy fotógrafo profesional, te recomiendo que le preguntes a uno, que seguro te asesorará mejor que yo.

      Eliminar
  63. SE LE PUEDE CONECTAR UN MICROFONO EXTERNO? YO TENGO LA CAMARA DS3100 LA USO MUCHISIMO SACA MUY BUENAS FOTOS PERO LLAMO A NIKON Y ME DICEN QUE LE PUEDO INCORPORAR UN MICROFONO, PERO YO NO ENCUENTRO DONDE SE PUEDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta dónde yo se, como ya he contestado en otros comentarios, no se puede.

      Eliminar
  64. Buenas, tengo una amiga que tiene un gran problema y es que a los 51000 disparos su obturador ha dicho basta.

    Es normal en estas cámaras que el obturador se estropee cuando está a mitad de su vida útil?
    Alguien conoce algún caso más? Para colmo la cámara ya está fuera de garantía y resulta más caro repararla que comprar un cuerpo nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La vida útil no es más que una media, puede durarte 200 o puede durarte 200.000 disparos. En la web http://www.olegkikin.com tienen estadísticas de vida util de obturadores, y aunque no esté la D3100 está la D3000 o la D5000 y si que parece que hay gente a la que se le estropea en ese intervalo de disparos (no mucha, la verdad).

      La duración puede depender de que tengas suerte con el obturador, de los largas que sean tus tomas (las obturaciones muy rápidas acortan su vida) de los intervalos entre disparos y de mil cosas más.

      No hay nada que hacer, y lo del cuerpo nuevo es un gran fastidio (Dichosa obsolescencia programada...)

      Eliminar
  65. Hola, olle tengo una niko p500 y quiero venderla y comprar una D3100, solo quisiera hacerte una pregunta, la d3100 toma foto extendida?? (formato ancho) para la edicion de video en pantalla panoramica la nikon p500 si lo hace y solo quisiera saber si la d3100 lo hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No acabo de entender tu pregunta. La D3100 toma fotos tanto en 4:3, como en 3:2 y 16:9, según como se configure. El vídeo en HD es en 16:9.

      Si esa no era tu pregunta, por favor, acláramela.

      Eliminar
  66. Un gran post para una gran camara :) yo AMO MI NIKON D3100 checa mi blog con las fotos el resultado de esta preciosa camara :D

    ResponderEliminar
  67. Buen Blog amigo, sin embargo tengo una pequeña gran duda!!! POr que no he encontrado ninguna información que hable del zoom de esta cámara??? Alguién podría por favor darme información al respecto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo (Si es que ese es tu verdadero nombre ¬¬)

      No he hecho un análisis del objetivo porque es mucho trabajo y simplemente escribiendo en google: "Análisis Nikkor 18-55" tienes muchos y muy buenos resultados. Te dejo un par:

      http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Nikon/Nikkor%2018-55/Nikkor%2018-55%20-3.5-6.3%20Analisis.htm

      http://www.pacoelvira.com/2011/06/el-zoom-zoom-nikkon-18-55-f-35-56-vr.html

      Eliminar
  68. No había leido tu post pero igual me compré la D3100 hace unas horas.... estoy cargando la bateria.... Espero tener buenos resultados. Casi compro la D5100 pero para empezar creo que esta está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante similares. Seguro que la disfrutas mucho.

      ¡Que hagas buenas fotos!

      Eliminar
  69. Hola y gracias por tu post... lo que más me impresiona es que respondes a cada uno de los comentarios.. en fin, quería decirles que yo mañana en la noche debo comprarme mi D3100, finalmente me decidí por ella y no una Canon t3 por el tema del video, ya sé que es una cámara de fotos, pero la voy a comprar porque tengo que trabajar con ella, y NECESITO hacer video.. el caso es que al parecer la calidad del HD es superior, además del enfoque automático.. estoy muy contento con los reviews que he leído hasta el momento y aunque es una cámara ya algo "viejita", mi presupuesto no da para más..
    Vivo en Québec, Cánada. Pronto verán algunas de las cosas que haré con la D3100. espero poder participar más en este blog y seguir leyendo comentarios y posts inteligentes.. aaaaah, y seguro subo algunos videos para los interesados en cómo reacciona la cámara en este aspecto..
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario!. La verdad es que me encanta responderlos, y aunque ahora hay bastantes, no llegan con tanta frecuencia como para que me quite mucho tiempo.

      Comparada con la D1100, creo que está por encima la D3100 en todo. En todo caso, buscando calidad de video y buen precio, podrías irte a una Canon 550D o 600D; pero puedes estar seguro de que la D3100 hace videos excelentes, yo cada vez la uso más para ellos.

      ¡Espero ver que resultados le sacas a la cámara!


      Saludos


      P.D: ¿Que tal Québec para pasarse allí un año estudiando? Tal como está el panorama laboral en España... (Si no eres futbolista)

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  72. Hola Jorge, Jorge de Buenos Aires te escribe, mi consulta es q acabo de adquirir una D3100,pero el lente que me vino, es el 18-55 pero sin VR.. sin saber nada cuando lo compré y luego me di cuenta que había VR tb me desilusioné un poco.. pero quería saber si hay mucha diferencia y si es muy notable..por lo que vi en tutoriales q tenian VR, llega con la apertura de campo a F1.7 o algo asi... mientras yo no puedo bajar de 4.5F.. es así o no lo estoy haciendo bien?? muchas gracias por tu post, me viene excelente leer todo esto, un abrazo. J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La diferencia entre el que lleva VR y el que no del kit es sólamente la estabilización, ambos tienen f/3.5-5.6 (3.5 a 18mm y 5.6 a 55mm)

      El que habrás visto será seguramente uno de focal fija (los de focal variable no suelen llegar a esas aperturas). Puede que fuera un Nikkor 50mm f1.8 o f1.2, o el 35mm f1.8 .Este último me encanta, una joyita y no es demasiado caro, además con motor de enfoque. A ver si suben las acciones de Repsol y cae el objetivo, porque nos habéis fastidiado a los accionistas con la expropiación ;)


      Saludos y espero que disfrutes de la cámara!

      Eliminar
  73. Tengo la misma pregunta que anonimo "SE LE PUEDE CONECTAR UN MICROFONO EXTERNO? YO TENGO LA CAMARA DS3100 LA USO MUCHISIMO SACA MUY BUENAS FOTOS PERO LLAMO A NIKON Y ME DICEN QUE LE PUEDO INCORPORAR UN MICROFONO, PERO YO NO ENCUENTRO DONDE SE PUEDE CONECTAR" ES CIERTO? QUE MICROFONO ME ACONSEJAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contesté a ese anónimo y a otros tantos comentarios preguntando lo mismo.

      No se puede, y en Nikon no te han podido decir que si.

      La cámara no tiene conector para micrófono, en un comentario un lector nos habla de un micrófono supuestamente compatible, pero después de hablar con el vendedor vimos que no lo era. Es un pequeño gran fallo por parte de Nikon no poner un conector.

      Eliminar
  74. Hola Jorge, muchas gracias por este espacio para preguntarte. yo soy de la vieja escuela ANALOGA acabo de decidirme por iniciar en el mundo digital, tengo un lente AF Micro Nikkor 60mm 1:2.8 D . Si embona pero no enfoca... será que no sirve este lente en esta camara? si no es compatible entonces cual camara me sugieres para poder usar mi macro... que me encanta
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la D3100 no tiene motor de enfoque, necesita objetivos AF-S, con objetivos AF no enfoca. Si quieres una Nikon con motor de enfoque tienes que irte a por una D7000 por lo menos (excelente cámara dónde las haya, todos los dueños de una están muy contentos), o si quieres gastar menos te valdría una D90 de segunda mano (Buena cámara, pero ya tiene unos cuantos añitos)

      Eliminar
  75. Hola! yo tb tengo la d3100 y la verdad es q estoy feliz, es muy buena camara, pero el zoom que tiene no es tan bueno como esperaba. Cual me recomendas comprar? puede ser de cualquier marca o tiene q ser nikon si o si?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  76. Hola.

    Supongo que tienes el 18-55 del kit. Si quieres más zoom, el paso lógico es un 55-200 (Nikon) o un 70-300 (Sigma y Tamron). Puede ser de de cualquier marca siempre que sea bayoneta Nikon F y con motor de enfoque en el cuerpo (AF-S)

    ResponderEliminar
  77. Hola! muchas gracias por la ayuda, quizas mi pregunta es muy tonta, pero realmente entiendo poco de camaras y hasta ahora esta es la q mas m convence para comprar. Q zoom óptico tiene esta camara? osea, si yo la compro con el lente q viene de fabrica como para empezar, q zoom optico tendria? desde ya muchas gracias. Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la lente. Puedes comprarla con el 18-55, que es el kit básico; con ese más un tele 55-200 que ya es un tele mediano o incluso con un 18-200, que es ya un todoterreno. Si quieres ver cuanto zoom hace cada objetivo, pásate por una tienda y pruebas los que sean.

      En términos de aumentos, que creo que es a lo que te refieres, el 18-55 tiene 3.05x, el 55-200 3.63x y los dos combinados o el todoterreno 11.11x.

      Pero lo que debes considerar es la distacia focal porque no es lo mismo 5 aumentos partiendo de un gran angular de 10mm, que de un angular como éste de 18mm, que de una compacta que suelen andar entro los 20-25mm, que si ya partes de un teleobjetivocomo el que te digo de 55mm o si partes de un tele largo que empiece en los 150mm.

      Van a ser capaces de abrir la toma más o menos y de hacer más o menos zoom.

      Eliminar
  78. Hola Jorge. Padrísimo el artículo que escribiste sobre la d3100. Estoy a un pelín de decidirme por comprarla. En los comentarios que pusiste en dzoom comentas como contras: "Ausencia de modo de bracketing", perdón pero no sé de qué hablas. Podrías explicarlo? Por otro lado, uno de los objetos de comprarme la cámara es además de que me encanta la fotografía, es que pronto seré papá y me encantaría tomar "retratos" ya sabes, con el fondo borroso y muy nítido el rostro. Me ha costado mucho poder hacer eso. Crees que con los objetivos que viene la cámara (D3100 Kit con 18-55mm VR Lens y 55-200mm con VR) pueda hacer eso? Mucho agradeceré tu valiosa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro

      El modo de bracketing sirve para que la cámara tome automáticamente varias fotografías con distinta compensación de exposición. Sirve básicamente para montar HDRs. En la D3100 si quieres hacer eso hay que hacerlo a mano y al tocar la cámara para cambiar la compensación de exposición puedes moverla un poco y que tuego el HDR no sea del todo perfecto.

      Los objetivos de serie no son ni mucho menos ideales para retratos ya que no son muy luminosos. Lo ideal sería uno de focal fija (35 o 50mm) con bastante apertura (f1.2 o f1.8). Tienes el Nikkor 35mm f1.8 af-s que no es demasido caro (200€, ya sebes como es ésto de la fotografía...) y saca unos retratos excelentes. Aquí tienes una review muy buena:

      http://luipermom.wordpress.com/2009/07/13/review-af-s-dx-nikkor-35mm-f1-8-g/


      Si quieres gastar menos, puedes comprar un objetivo antigüo de segunda mano y utilizarlo con enfoque manual como hice yo en el artículo:

      http://masqfoto.blogspot.com.es/2011/02/utilizando-objetivos-antiguos-en.html

      Si te lo compras con montura Nikon F no necesitarás anillo adaptador y mantendrás el enfoque al infinito.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias por tus respuestas. Ya chequé en BestBuy la lente 35mm f1.8 y está en 200 dlls, así es que todo está decidido. Voy a checar los links y nuevamente mil gracias.

      Eliminar
    3. Enhorabuena por la compra, seguro que te salen fotos geniales.

      Por cierto, 200$ son unos 153€, es muy bien precio. En Europa tenemos el problema de la conversión 1€=1$ ¡Como si los españoles fuéramos millonarios!. Si visito los EEUU voy a volver más cargado...

      Eliminar
  79. hola jorge! hemos decidido comprar una nikon d3100 (en lugar de una canon eos 1100d) con el objetivo 18 55 vr por 449€ pero cuando hemos llegado a la tienda hemos dudado si cogerla con los objetivos 1855 y 55 200 vr por 549 € (ambas ofertas con el kit de tarjeta,curso,mochila,chaleco... y los 5 años de garantia!). pero llevando los dos objetivos el 18 55 no es vr.... realmente es importante el estabilizador en el objetivo 1855?? nos merece la pena llevarnos los dos objetivos?? cabe mencionar que no entendemos apenas de fotografia...
    ah! por cierto,hemos mirado en darty y el corte ingles... alguna sugerencia por tu parte???
    muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  80. Hola, muy interesante tu blog. Bueno, quería compartir unas preguntas acerca de esta cámara D3100 que la tengo hace unas pocas semanas. Es una con 18-55vr y he intentado sacar fotos a la luna y nada... pensé que podría sacar unas fotitos a la luna y al ver el resultado, sale una foto como una manchita... no se ve definición y el tamaño de la imagen es infimo... veo que el alcance de lo que se podría llamar zoom es a poquisimos metros...no saca fotos lejanas..o mejor dicho no hace acercamientos de mayores distancias. Otra cosa es que para sacar fotos de objetivos lejanos de manera nitida, ¿que lente sería recomendable?, Gracias y muchas buenas vibras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacar fotos de la Luna con un 55mm es un despropósito. Incluso un 200mm es insufiente. Yo creo que haría falta un 500mm por lo menos (ve preparando la cartera) o puede que con un 200mm y un multiplicador de focal 2x o 3x se viera algo (aunque los multiplicadores focales suelen restar luminosidad y distorsionar).

      Si lo que quieres es un zoom potente a buen precio (siempre que no tengas intención de seguir aprendiendo fotografía y vayas a disparar en automático) puede que debieras haberte comprado una de esas bridge con 30 o 40 aumentos y distancias focales de 700 o 1000mm.

      Eliminar
  81. Juan Nova.


    Gracias a todos, sus comentarios me han aclarado algunas dudas sobre d3100 de nikon, yo tengo este juguete hace muy poco tiempo y me gustan mucho las fotos que hace, pero no he encontrado como cambiar de formato 4:3 a 16:9.

    ResponderEliminar
  82. El sensor de la cámara tiene formato 4:3, asi que si quieres otro tendrás que recortar la fotografía posteriormente.

    ResponderEliminar
  83. Hola, me llamo Camila yo soy de Chile y me quiero comprar la nikon d3100 quien saber cual es su zoom max y si conviene comprarla o no :) eso saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola camila. Ya he respondido a eso en otros comentarios.

      Sobre si comprarla o no, pués según tus necesidades. ¿Quieres aprender fotografía? Si la respuesta es si, entonces te la recomiendo, si quieres una reflex para disparar en automático y porque "mola" ir con una cámara grande, cómprate una compacta potente, le sacarás más partido.

      Eliminar
  84. Hola Jorge:

    Mi hija lleva un año intentando que le compre una reflex y este año toca. Tras mirar mucho he optado por la Nikon D3100, pero me surge la duda del objetivo 18-55 ó 18-105. La idea es que si le gusta el tema fotográfico ir haciendo nuevas adquisiciones (objetivos, lentes, filtros y demás), pero es solo un idea, lo mismo luego la tiene de pisapapeles.

    ¿Que opción me recomiendas?

    Saludos y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfruta mucho!

      Si en un principio sólo va a tener ese, yo optaría por el 18-105. Es un objetivo "todoterreno", más versátil que el otro y además en prueba de rendimiento ofrecen una calidad de imagen muy similar. Si sólo tiene el 18-55 va a notar lo que me dicen en algunos comentarios, que le "falta zoom"

      En un futuro lo puedes completar con el 70-300 de Sigma, no es muy caro y completas focales por arriba.

      Eliminar
    2. Gracias por tu consejo y sobre todo por la rapidez.

      Eliminar
  85. Hola Jorge, soy novato en esto, pero me gustaría meterme en el mundo fotográfico, mi pregunta es si está cámara D3100 es recomendable para obtener fotos similares a las profesionales de forma sencilla ?

    Atento a cualquier comentario.
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera sencillo, todos seríamos profesionales. La cámara no hace al fotógrafo.

      Por capacidades técnicas, si que puede sacar muy buenas fotos.

      Un saludo!

      Eliminar
  86. y a la nikon d3100 no se le puede poner un microfono nikon ME-1 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede, ya está hablado unos comentarios más arriba.

      Eliminar
  87. Hola Jorge!

    pues esta increible tu blog, y como ya comentaron pues lo mas importante es que respondes a todas las dudas.

    estoy por comprarme esta camara (que será mi primera reflex) y pues entre las opciones q vi, me parecio interesante uno de esos lentes "todo terreno" de 18-300mm ya que uno no tendría que estar cambiando lentes y exponiendo el interior de la camara al polvo.

    http://imaging.nikon.com/lineup/lens/zoom/normalzoom/af-s_dx_18-300mmf_35-56g_ed_vr/index.htm

    yo iba a comprar una lente de 55-300mm para complementar a la q viene de serie pero que ventajas (y desventajas) tiene esa lente todoterreno??

    agradecería tu asesoramiento

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el todoterreno es más grande y pesado, además de rendir ligeramente peor. Llevar dos e ir cambiándolos es un coñazo, para que te voy a engañar... tienes que valorar que te importa más.

      Eliminar
  88. HOLA JORGE !! TENGO LA 3100 Y NO CONSIGO ENFOCAR BIEN DE NOCHE , HE PROBADO EN MANUAL POR SUPUESTO PERO NO ME DA BUENA RESOLUCION A PESAR DE ISO BAJO , NO SE SI SERA POR LOS PUNTOS DE ENFOQUE QUE NO SE COMO PONERLOS U OTRO MOTIVO , ESPERO QUE PUEDAS AYUDARME GRACIAS .GEMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No me escribas en mayúsculas, que parece que estés gritando y resulta incómode de leer, por favor.

      De noche siempre cuesta más enfocar. El enfoque no depende del valor ISO, enfocar es hacer que se vea nítido un punto más cercano o lejano y el ISO puede influir en que se vea algo de "ruido" en la imagen, pero no en que esté o deje de estar enfocada. Puedes cambiar de puntos de enfoque con las flechas, y el punto que selecciones parpadea en rojo, también puedes probar a disparar en life view, ya que utiliza un sistema diferente (por coontraste en lugar de por detección de fase)

      De todos modos no se si tu problema es con el enfoque o con que te sale movida la imagen, si es así, prueba a subir la ISO, o a disparar en automático, a ver que tal.

      Un saludo.

      Eliminar
  89. Hola! Estuve viendo varios artículos de tu blog, muy interesante. Estoy por comprarme esta reflex. Al momento de acceder a ella, para comenzar a fotografiar sí o sí tiene que tener una tarjeta de memoria la cámara, no? Las ideales son las de "clase 10"? Perdón si son preguntas muy tontas o incoherentes, pero soy muy principiante en el mundo de la fotografía. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin tarjeta no tienes dónde guardar las fotos. Lo ideal es que sean de clase 10, son más rápidas para cuando quieres echar muchas fotos consecutivas y para grabar vídeo en 1080.

      Eliminar
  90. Necesito saber en rangos de iso debo usar el flash externo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de la situación y el efecto que busques, pero lo más normal, para sacar retratos de gente que no esté muy lejos, es usar valores de ISO lo más bajo posible. Si te sale oscura, sube el ISO.

      Eliminar
  91. hola excelente post! soy de Uruguay y también como muchos que comentan aquí me estoy por comprar esta cámara, te felicito por el post se convirtió en un foro y esta bueno porque nos quitas las dudas y ayudas a que nos decidamos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. La verdad es que si, no me esperaba yo tantas consultas...

      Un saludo!

      Eliminar
  92. hola jorge soy nuevo en la fotografia y quisiera saber que me recomendas...
    ya se que son dos cosas totalmente distintas pero estoy sobre indeciso sobre una P520 y una D5100 ya que esta ultima no tiene zoom digital y se complica para tomar fotografias a distancia y un lente de 55x300 vale lo mismo que una camara.
    quisira saber si las imagenes de la P520 son iguales o pueden llegar a competir con las imagenes de la D5100....
    que me podes comentar de estas camaras????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar te voy a decir que te olvides del zoom digital. Lo que hace éste es recortar la parte de la foto que tu seleccionas, así que para eso es preferible que eches la foto sin zoom digital y después la recortes con cualquier software de edición de imágenes.

      Si lo que quieres es mucho zoom, cómprate la P520. No vas a encontrar objetivos de 52 aumentos para réflex por menos de lo que cuesta un coche. Ahora, si tu objetivo es aprender fotografía, sin duda me decantaría por la ráflex, la P520 se te va a quedar corta enseguida, además de que por muy buena que sea la calidad lleva un sensor muy pequeñito que no puede competir con el de una réflex.

      Por último te recomendaría que mirases en micro 4/3 y compactas de objetivos intercambiables en general. Tienes la Nikon S1 y J3, la Sony NEX3, olympus PL3, Pentax Q10... Personalemente me gusta mucho la Pentax, pero todas son similares.

      Están es ese mismo rango de precios, son algo más compactas, los objetivos suelen ser más baratos y su calidad de imágen está a la altura de las réflex, además de las posibilidades que ofrecen. (El tamaño del sensor es intermedio entre el APS-C de la 5100 y el 1/2.3 de la 520)


      Ya te he liado para un rato... Cuéntame por que te decides y que tal te va ;)

      Eliminar
    2. La Pentax Q10 utiliza bayoneta Pentax Q, y el sensor es de 1/2.33, no cuatro tercios, error mío. En cuanto a profundidad de campo, te va a funcionar igual que la Bridge.

      Eliminar
  93. muchas gracias por el post yo me quiero comprar esta para empezar y la verdad me sirvió mucho tu explicación saludos

    ResponderEliminar
  94. Todas las fotos que tomo deben ser reguladas manualmente? :(

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes!! me han regalado la camara nikon D3100(la misma que tienes tu), y queria saber si tiene un modo de disparo que haga varias fotos en un intervalo de tiempo, es decir, yo quiero enfocar un objeto en movimiento y quiero hacer varias fotos seguidas de ese mismo objeto avanzando... hay un modo para hacer eso, o se puede instalar o en este tipo de camara no existe? muchas gracias. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen regalo te han hecho... Con la palanquita de arriba puedes poner la cámara en modo normal, disparo contínuo (mientras pulsas el botón hace fotos), modo silencioso y modo con retraso.

      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  96. Nice information.
    I read this blog. I feel very happy. I like this post because it shares important tips and awesome picture.
    Nikon D3100

    ResponderEliminar