domingo, 23 de enero de 2011

Por qué no usar Internet Explorer

Ayer añadí a la columna derecha de mi blog la imagen que encabeza este post, "Demasiado cool para IE". Y lo que pasa es que tuve la idea de ver como se ve el blog desde Internet Explorer. Un desastre. Todos los fondos empiezan a parpadear y la barra del menú aparece pegada al encabezado de la página.
El problema es que Internet Explorer no respeta los estándares, y esto obliga a que haya que hacer dos versiones de cada página web. Una que los respete, y otra a medida para Explorer (y eso sólo para que se vea bien).


Además de este problema, que en si solo ya es motivo suficiente para no utilizar este navegador, Internet Explorer puede presumir de otros grandes logros. Siempre es el último en incorporar cualquier novedad (si, cuando tu, querido lector usuario de IE comenzaste a navegar con pestañas, yo llevaba unos 5 años haciéndolo), con él  incluso un niño podría robarte información bancaria y por último está el tema de la velocidad. IE  es extremadamente lento tanto arrancando como cargando páginas web (te invito a que lo pruebes, abre la misma página a la vez con los dos y, incluso dando antes con el explorer se abrirá antes la otra).
Entre los demás navegadores, personalmente me encanta Opera; es el más rápido, muy ligero, tiene una interfaz muy sencilla y elegante y por el mismo precio (0) te incluyen una serie de características adicionales como un cliente de correo, Opera unite (servidor virtual para tu PC) o, entre otras, opera turbo, que reduce el tamaño de las imágenes en los servidores de Opera para navegar más rápido en redes lentas.
Las otras opciones, igualmente preferibles a Internet Explorer son Firefox (antes yo usaba Firefox, pero es más lento y hay que añadirle muchas extensiones que hacen que pese mas), Chrome (no lo he usado, pero se habla muy bien de él) Safari (ni idea) o, si usas Linux, Konqueror (tambien se habla genial de él).
Por cierto, aquí teneis una gráfica de los navegadores que entran en mi blog. Me he llevado una grata sorpresa, esperaba que ganara Internet Explorer por goleada, pero Firefox incluso le supera. (click para ampliar)



Enlaces:

9 comentarios:

  1. Eso de que Opera es el más rápido es bastante discutible.
    Es un buen navegador, pero un armatoste con un montón de utilidades que nunca llegarás a usar y además poco configurable. Firefox y su sistema de extensiones es muchísimo más versátil.
    Otro muy bueno es Chromium/Chrome que también tiene la ventaja de las extensiones y es multiproceso.
    Y además, para quien le suponga un punto a favor (como a mí) estos dos últimos son libres además de gratuitos. No se puede decir lo mismo de Opera.

    ResponderEliminar
  2. A mi las utilidades que incorpora Opera me parecen realmente prácticas y, al menos yo, las uso. Por otro lado su consumo de recursos es muy bajo y su tiempo de arranque también, no sé por qué te parece tan “armatoste”. Respecto a los otros, son grandes navegadores y además libres (aunque a efectos prácticos para pocos representa una ventaja real). De todos modos en este post pretendía más criticar Internet Explorer que comparar los otros navegadores.

    ResponderEliminar
  3. Su consumo de recursos no es "tan" bajo pero con armatoste me refería no al rendimiento si no al propio programa, con una interfaz sobrecargada de funciones. Esas funciones como dices pueden ser útiles pero no todas ni a todos de forma que es más práctico tener las funciones más "raras" con extensiones y no todo metido con calzador en la versión principal.

    Y respecto a las ventajas del software libre... Bueno, no me voy a extender en cuestiones morales, pero en cuanto a la funcionalidad suele ser muchísimo más funcional un modelo de programación donde participa multitud de personas a uno donde solo hay 5, 10 o 20 programadores. Como se suele decir, cuanto más ojos miran más se ve. Por no hablar de los fallos que se pueden callar por marketing o las funcionalidades secretas que pueden esconder.
    Microsoft y su IE es un ejemplo de ello pero nada impide a Opera hacer lo mismo si se le antoja (y si les interesara, ten pon seguro que la "bondad" de una empresa no se interpondría). Opera debería haber liberado el código de su navegador hace mucho tiempo. Quizás así, ahora tendría cierta repercusión y uso (sobre todo en el entorno Linux, donde Opera no es una opción a incluir por defecto por ser un programa privativo) y no tendría esa cuota tan súmamente ridícula.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no sé cómo podría "sobrecargarse" menos la interfaz de opera; te dejo una captura y a ver si me dices que se podría quitar: http://lh3.ggpht.com/_-3tW1EIxhP0/TT4DME6IKII/AAAAAAAAAKo/avwwEEqXfLc/s1152/captura%20opera.jpg
    Por otro lado, no seré yo quien diga que el modelo de producción del software libre es peor que cualquier otro, pero prefiero valorar los resultados al proceso, me parece más lógico y Opera es el explorador que más me satisface.
    También me dices que podrían volverse malvados si les interesara, o eso entiendo. Bueno, entonces la solución es fácil; cambiarse de navegador.
    Por último te diré que tengo dos ordenadores con Linux, y en los dos uso felizmente Opera.
    Creo que la elección de un navegador es algo personal, y por eso mismo presento diferentes alternativas, pero ya que este es mi blog, también hablo de mis experiencias personales, donde Operase se alza como ganador absoluto.

    ResponderEliminar
  5. No digo que en Opera sean "malvados", digo que podrían serlo ya y tú ni nadie ajeno a la empresa podría saberlo.
    Por otra parte, esa foto que pones no presenta toda la interfaz. Por fuera todos los navegadores son relativamente simples, la cosa viene cuando navegas por los menús.
    Está claro que al final todo se reduce al gusto personal, pero tampoco es que hayas tenido una gran experiencia con navegadores como para afirmar que "Opera es el ganador absoluto" y tú mismo lo reconoces en el artículo cuando no has probado ni Chromium/Chrome, ni Safari, etc.
    Y de la misma forma que a ti puede no suponerte nada, a mí personalmente me llama más la atención un producto que además de ser tan bueno o mejor que Opera es libre y se adapta a la perfección a el aspecto del resto de mi Ubuntu (cosa que Opera no hace ni por asomo)

    ResponderEliminar
  6. Corrección de la primera frase:
    No digo que en Opera puedan llegar a ser "malvados", digo que podrían serlo ya y tú ni nadie ajeno a la empresa podría saberlo.

    ResponderEliminar
  7. Esto es como hablarle a una pared... Por eso mismo ya digo en mi post que no lo he probado, que se habla muy bien de él y que PERSONALMENTE me encanta Opera. No sé qué problema le ves a eso, la verdad. Nadie te obliga a utilizar Opera, de hecho ese no era el objetivo del post sino hablar de las ventajas de cualquier otro respecto de Internet Explorer. Te animo a que expreses tus vivencias personales con el navegador que más te guste de una forma constructiva, pero futuros comentarios-trolls serán moderados.

    ResponderEliminar
  8. No será necesario que moderes ningún "comentario-troll" por mi parte porque dudo que te haga más comentarios. Cuando mejores un poco en comprensión lectora a lo mejor es posible.
    ¿Tienes que ponerte a la defensiva por alguna razón?
    YO estaba dando mí opinión respecto a los navegadores de la misma forma que TÚ lo habías hecho en tu entrada.
    "No sé qué problema le ves a eso, la verdad"
    Que yo sepa los comentarios están para dar tu opinión, si no te gusta que se de una contraria a la tuya pues entonces los desactivas o los moderas para que entren sólo los que te interesen pero no me vengas con gilipolloces de "comentarios-troll" porque aquí lo más parecido a un "comentario-troll" es lo que acabas de escribir.

    ResponderEliminar
  9. A la vista está que lo único que has hecho es discutir todo lo que he dicho sin aportar nada. De todos modos, no quiero seguir perdiendo tiempo en discusiones que no llevan a ningún sitio, si te gusta un navegador, te gusta y si no, no. Por cierto, si no quieres que moderen tus comentarios, quizás deberías utilizar un lenguaje más respetuoso y adecuado.

    ResponderEliminar