sábado, 19 de febrero de 2011

Utilizando objetivos antiguos en cámaras modernas

Hola a todos. Después de unos días de inactividad retomo el blog con unos experimentos que he realizado con el Zenit 44mm F2 de mi padre que ya os mostré en el artículo: ¿Como funciona una cámara de fotos?. Espero subir durante los próximos días 3 artículos sobre el tema: éste, donde os explicaré cómo utilizarlo como un objetivo normal, otro donde lo convertiremos en un objetivo macro y un tercero (si es que consigo que funcione, porque estoy teniendo problemas) donde lo usaremos como un objetivo descentrable o Tilt-shift. Vamos a ver cómo adaptar y usar un objetivo antiguo en una de nuestras modernas réflex digitales:




Realmente necesitamos objetivos antiguos, o es simplemente es por entretenernos una tarde viendo si todavía funcionan.

Ésta es una pregunta complicada y dependerá del equipo que tengamos cada uno de nosotros. En mi caso sí que me interesa usarlo ya que es muy luminoso (f2) en comparación con mis otras lentes (f3.5 el más luminoso). Además hay que añadir que yo lo tenía por casa, por no me ha costado nada. De todos modos aunque no tengáis uno, investigando un poquito se pueden encontrar auténticas joyas por muy poco dinero.
Por otro lado, otra ventaja de estos objetivos, no para utilizarlo normalmente, pero si para las otras dos cosas que quiero hacer con él, es que la apertura del diafragma se controla con un anillo manual (cosa que no se puede decir de mis otros dos objetivos) por lo que aunque no haya contacto con la cámara se seguirá pudiendo controlar la apertura.


Adaptando el objetivo a nuestra cámara.


Con un poco de suerte vuestro objetivo tendrá el mismo tipo de bayoneta que vuestra cámara. Si no es así, hay que comprar un anillo adaptador. Estos los podéis encontrar en ebay muy baratos y hay de prácticamente cualquier montura a prácticamente cualquiera. Al hacer esto hay que tener en cuenta que se puede perder el enfoque al infinito puesto que se está aumentando la distancia entre el sensor y la lente.
En mi caso el objetivo utiliza una montura M42 así que me hice con un adaptador de Nikon-f a M42. Pese a que su grosor es de apenas un milímetro sí que se pierde el enfoque al infinito (aunque he observado que cerrando el ciafragma a f16 y un poco de photoshop se pueden obtener resultados aceptables)


Disparando con el "nuevo" objetivo


Como ya os imagináis, hay que hacerlo todo en manual (enfoque, apertura, velocidad e ISO) y, al menos en mi cámara, midiendo la luz a ojo. Esto puede parecer complicado, pero cuando llevas unas 10 fotos, el índice de aciertos mejora bastante. Aquí os dejo un par de fotos hechas con él. El resultado me parece bastante bueno para un objetivo de unos 30 años. ¿Qué pensáis?



12 comentarios:

  1. Hola Jorge y mi más sincera enhorabuena por tan magnifico blog.

    Estoy pensando adquirir un Nikon D3100 y deseo utilzar objetivos Nikkor que tengo una antigua F2 y Nikkormat. Me puedes decir si son compatibes y los voy ha poder utilizar ?

    Muchas gracias.

    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, muchas gracias!
    La verdad es que es la primera vez que oigo la palabra "Nikkormat", aunque he investigado un poquito y al parecer, según el modelo concreto si que las hay con montura Nikon F, la misma que utilizan las DSLR modernas. Compruebalo. Si es así, enorabuena, has tenido la suerte que yo no tuve, si no, tranquilo, seguro que hacen adaptadores

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me vendría barbaro que subas esa info! Estoy empezando un curso de fotografía y podría aprender mucho de tu blog!.

    Te dejo la dirección de mi blog por si te quieres divertir un ratito:
    http://www.blogisfun.com

    Si además deseas obtener ganancias reales de tus lectores, accede al siguiente enlace:
    http://www.income-web.biz?a_aid=4d936abec7abe

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos:
    Yo estoy utilizando mis antiguos objetivos nikon series E de mi vieja Nikon EM en mi nueva D3100 y, como dice Jorge, todavia no los tengo del todo afinados, pero estamos en ello.
    Albert

    ResponderEliminar
  5. Hola!, que tal? muy interesante el articulo. Estaba pensando en estoy y buscando info. Es una D3100 esa camara que le adaptaste el objetivo?
    Te hago otra consulta. Al no tener motor en el cuerpo, solo puedo poner objetivos de distancia fija?
    Gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Si, el objetivo lo acoplé a la D3100. El motor en el cuerpo sirve para "mover" el enfoque, así que tendremos que enfocar a mano (no tiene nada que ver con el zoom, que en todas las reflex es manual; puedes ulilizar objetivos de focal variable con completa normalidad)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me llamo Manuel.

    Te escribo por que me ha llamado la atención la foto del yorkshire. Espero equivocarme pero, ¿ese perro ve bien?. Te lo digo por que yo tengo un yorkshire que tuvo cataratas y tengo una foto de antes de operarlo en la que se le ven los ojos exactamente igual a ese.
    Si es tuyo el perro, no es lo único en lo que coincidimos: también tengo una D3100 y una Zenit.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me asustes, hombre. Yo creo que ve perfectamente. Salta a los sitios con total precisión y es capaz de encontrar una pelota debajo de un mueble en una habitación oscura. También le gusta quedarse quieto mirando por una ventana a la calle y cuando pasan perros se emociona o cuando pasan palomas les ladra. Además, en ésta foto tenía 3 años así que no creo que tuviera cataratas a esa edad.

      Yo creo que hay dos cosas que pueden influir en lo que ves; la foto está enfocada un poco detrás de los ojos, lo que le quita realismo y hace que quede extraña y la luz la luz ha rebotado dónde no debía y le han salido los ojos amarillos (Los tiene negros como el carbón).


      Un saludo, ¡y a disfrutar de hacerle fotos al Yorkshire!

      Eliminar
    2. Me alegro mucho que solo sea un efecto de la fotografía. La edad del perro no tiene nada que ver. El mio empezó a desarrollar las cataratas con un año y pico. Me gustaría poder mandarte una foto suya, para que vieras por que me ha llamado la atención la de tu perro.
      Un saludo.

      PD. a mi perro es una pesadilla hacerle fotos, por que nada mas ver la cámara ya lo tengo encima.

      Eliminar
  8. Querría hacer una pregunta. Tengo una Nikon D5000 y querría utilizar objetivos antiguos Nikon 28 mm, 135 mm y Micro Nikor 55 mm. Los tenía de un equipo anterior con cuerpos de FM y FE2. Cuando los intento utilizar me dice que no hay objetivos. ¿Habría alguna forma de utilizarlos con la Nikon digital?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la D5000, al igual que la D3100 no tienen motor de enfoque y la electrónica para controlar la exposición depende del chip del objetivo. Ésto hace que si utilizamos objetivos sin motor de enfoque haya que enfocar a mano, y si además, como es el caso, no llevan chip, también hay que ajustar la exposición a mano. El mayor problema es que las Nikon FM llevaban un medidor de exposición en el cuerpo, ésta no, así que lo que hay que hacer es ponerla en manual e ir probando hasta conseguir una exposición adecuada. No es el mejor sistema, pero bueno. La verdad es que me encataría probar esos objetivos...

      Eliminar
  9. Hola, como todo en internet eh encontrado en 2015 este artículo sumamente importante. Los objetivos a compatibilizar son solo de nikon? porque eh probadosmc pentax-m 1:2 50 mm y no calzó en mi Nikon D5000. Tengo entendido que el uso de lentes antiguas tiene que ver con la artística que se le puede dar a las fotos y que Nikon es la única que ha compatibilizado las nuevas cámaras con los antiguos objetivos. Saludos a quienes vean este msj.

    ResponderEliminar