martes, 26 de julio de 2011

Macro barato con anillos inversores

Después de mucho tiempo tiempo sin publicar nada en el blog, primero por estudios  y más tarde, sinceramente, por dejadez, hoy vuelvo para presentaros algo de lo que muchos me habeis preguntado, el mundo macro, las fotografías "de cerca".

Con los objetivos de kit resulta más bien imposible conseguir buenas fotos macro, de modo que nos quedan 4 opciones; comprar un caro objetivo macro, utilizar lentes close-up, cuyo funcionamiento es similar al de una lupa, utilizar tubos extensores, que alejan el objetivo del cuerpo aumentando la distancia focal pero manteniendo el enfoque o la que yo os voy a mostrar, los anillos inversores, que lo que hacen es darle la vuelta al objetivo.


¿Por que he optado por está opción? Sencillamente porque creo que poner una lupa en el objetivo no puede ser bueno para la calidad de imagen y entre el anillo inversor y los tubos extensores porque son algo más baratos los anillos (2 o 3 € por ebay, desde Hong-Kong)





Estos anillos funcionan enroscándose por un lado a la rosca de los filtros del objetivo y por el otro a la bayoneta de la cámara, así que estos son los dos páramatros que debes buscar en tu anillo inversor; el tipo de montura y el diámetro del objetivo a usar (en mi caso Nikon F y 52mm). Respecto del objetivo yo he utilizado el que os presenté en este artículo porque me permite seleccionar manualmente la apertura, además de que tiene muy buena calidad, con uno de kit habría disparado siempre abierto a tope o cerrado a tope, aunque he de decir que he observado que la mejor forma de hacer las fotos es cerrando el diafragma al máximo (en mi caso f16) ya que la amplitud de campo es mínima y así la podemos ampliar bastante.



Dicho todo esto (creo que no se me ha pasado nada) vamos a pasar a las fotografías. Todas están sin recortar, para que os hagais una idea de la ampliación que conseguimos. Se ve la calidad casi profesional que conseguimos con este procedimientoy la reducida profundidad de campo, propia de las fotografías macro.
 Para hacer las fotografías puse los objetos sobre un folio blanco encima de mi pupitre que está bajo un techo abohardillado, donde reboté el flash. Por supuesto todos los ajustes tienen que estar en manual, tanto de la cámara como del flash y en mi caso, dado que la D3100 no tiene exposímetro, tuve que hacer las fotos a ciegas con la técnica de prueba-error, hasta conseguir una buena iluminación


Os dejo unas cuantas imágenes más (click para ampliar)




2 comentarios:

  1. Se piden asi... como anillos inversores? tengo una Nikon 3100.

    ResponderEliminar
  2. Si, como anillos inversores. Deben tener por un lado montura Nikon F y por el otro una rosca del diámetro de tu objetivo (Si es el del kit, 52mm)

    ResponderEliminar